Ciencia

Una llamarada solar pudo influir en el hundimiento del Titanic, según nueva teoría

De acuerdo con una meteoróloga estadounidense, la aurora boreal de la noche del 15 de abril de 1912 pudo influir en las lecturas de la brújula del Titanic.

Una nueva teoría surge sobre el hundimiento del Titanic, el 15 de abril de 1912. De acuerdo con una meteoróloga estadounidense, una llamarada solar influyó en las lecturas de la brújula del trasatlántico, que chocó contra un iceberg.

PUBLICIDAD

La interferencia también pudo interrumpir las transmisiones inalámbricas entre la nave y otras embarcaciones cercanas. Esto bloqueó los llamados de socorro y los mensajes de respuesta.

El RMS Titanic fue un trasatlántico británico que viajaba de Southampton a Nueva York. En su hundimiento, ocurrido tras chocar con un iceberg, fallecieron 1.496 personas de las 2.208 que iban a bordo.

 

La aurora boreal vista tras el hundimiento del Titanic

Una aurora boreal fue vista después que la embarcación se había hundido. “Era un débil resplandor en el cielo que viene en el cuarto de estribor”, escribió el sobreviviente de la tragedia, Lawrence Beesley.

Los náufragos pensaban que era el amanecer, aliviando un poco sus penas. “Pero estábamos condenados a la decepción: la luz suave aumentó por un tiempo y murió un poco (…) ¡La aurora boreal! De repente se me ocurrió. Y así fue”.

Titanic

Una llamarada solar es una liberación repentina e intensa de radiación electromagnética que equivale a las bombas de hidrógeno. Produce radiación electromagnética en todas las longitudes del espectro.

La aurora boreal surge producto de la interacción con la atmósfera de partículas cargadas del sol.

 

La visión de la experta meteorológica sobre el tema

Mila Zinkova es la investigadora meteorológica que plantea la teoría. “Incluso, si la brújula del Titanic se hubiese movido un grado, pudo haber hecho una diferencia”, apuntó.

Su estudio fue publicado por la Royal Meteorological Society a principios de agosto. Lleva por título Un posible papel del clima espacial en los eventos que rodean al desastre del Titanic.

La revista Hakai conversó con un físico y un historiador. El primero, Chris Scott, de la Universidad de Reading, reconoció la existencia del evento espacial.

“El hecho de que tanta gente viera la aurora me hace confiar en que había un evento meteorológico espacial”, afirmó Scott. Para el físico, modelar la ionósfera de la Tierra esa noche y simular transmisiones de radio podría explicar lo ocurrido.

Pero el historiador Tim Maltin le resta importancia al tema meteorológico. “Aunque hay pruebas suficientes de que una tormenta solar coincidía con la catástrofe, no fue un factor significativo en el hundimiento”.

Tags

Lo Último