Temblores en Chile: se han registrado más de 90 réplicas y autoridades entregan balance

Temblores en Chile: se han registrado más de 90 réplicas y autoridades entregan balance

A 100 años del mega terremoto en la misma zona.

Que hayan temblores en Chile no es noticia, pero el ocurrido hace unos días dejó preocupada a la población, dado que han existido más de 90 réplicas, 10 de ellas perceptibles.

El primero, que terminó por corregirse a magnitud 6.9 fue el que prendió las alarmas, sobretodo en zonas cercanas al epicentro en el norte del país:

En horas de anoche, personeros de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) salieron a dar un punto de prensa para dar un reporte de la situación.

Ricardo Toro, director del organismo, declaró:

Estamos en presencia de una secuencia sísmica que está registrándose desde la media noche de hoy martes, afectando principalmente a la zona norte, donde fue percibido a las 00.09 horas un sismo principal de magnitud 7,0, seguido durante todo el día de hoy por más de 90 réplicas, 10 de las cuales han sido perceptibles por la población, siendo las principales un sismo de magnitud 6,2 esta madrugada y un 6,4 a las 17.10 de esta tarde (ayer).

Recordar que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y por lo tanto llamamos a la población a mantener la calma. Este situación va a continuar durante los siguientes días (réplicas), se va a distanciar un poco más, pero va a seguir mas o menos en la misma situación que hemos vivido hasta ahora.

Por otro lado, Sergio Barrientos del Centro Sismológico Nacional (CSN), dio detalles de lo sucedido:

El sismo que ocurre hoy en la madrugada es un 7.0 y ocurre justamente en el contacto entre la Placa de Nazca y la Placa sudamericana y en este contacto es donde ocurren la mayoría de los sismos importantes en el territorio nacional. Sismos como el de 2010 o el de 2014, 2015, han ocurrido en este contacto y este es muy parecido, tiene una magnitud similar al que ocurrió en 2017 en la zona central de Chile que tuvo una magnitud de 6,9 y por supuesto este sismo viene acompañado con sus réplicas.

esas réplicas han sido numerosas en esta oportunidad, pero son características de esta región donde ocurren estos temblores. Estos vienen acompañados con muchas réplicas. Es muy similar el número de réplicas al del 6,9 que ocurrió en 2017. lo más probable que ocurra es que estas réplicas sigan disminuyendo en el tiempo, en el sentido de que se hagan cada vez menos frecuentes o se distancien en el tiempo, hasta que tiendan a desaparecer y ese es el escenario más probable, pero por supuesto en sismología no tenemos la capacidad de poder predecir lo que va a ocurrir en el futuro.

Prensa local da un dato interesante: