El Rover Perseverance que se dirige a Marte lleva consigo un componente que facilitará la proyección de láseres

El Rover Perseverance que se dirige a Marte lleva consigo un componente que facilitará la proyección de láseres

El próximo 18 de febrero, del 2021, el Rover Perseverance debería estar aterrizando en Marte para iniciar una nueva misión sobre el planeta rojo.

La NASA como es de esperarse, sigue de cerca la trayectoria de su más reciente misión marciana. El Rover Perseverance se encuentra en su camino a Marte y desde la agencia espacial van revelando, de a poco, cada una de las características de la nave espacial. La información más reciente indica que la máquina va con pequeños espejos que permitirán hacer retrorreflectores con láser.

Hace aproximadamente una semana informaron que el Rover Perseverance lleva un potente lector de rayos X. Este será útil para verificar si hay fósiles que den señales de vida prehistórica en el planeta rojo. Ahora con estos espejos y los retrorreflectores de láser se podrán investigar otras características de Marte.

Los espejos en el Rover Perseverance

Este aparato fue utilizado en otras misiones de la NASA. Los proyectos que marcaron el inicio de la exploración espacial, los Apolos, fueron los primeros en llevar estos dispositivos hasta la Luna. Entonces gracias a ellos se permitió medir con exactitud cuestiones como la distancia. Además de conocer aspectos de la órbita y forma del satélite natural.

Mismos datos que se pretenden conocer de Marte. Pero la diferencia es que para esta misión en específico, esto no es una prioridad. De hecho todavía no está en los planes de la NASA. Simplemente los incluyeron para utilizarlos en caso de que otros instrumentos fallen.

Retrorreflectores

Además los científicos de la agencia espacial remarcan que no estaba demás incluir estos pequeños dispositivos. Tienen una medida que supera por poco las dos pulgadas y los otros llega a medir lo mismo que la palma de la mano. Son prácticos, funcionales y duraderos. "Los retrorreflectores láser son marcadores de posición brillantes y puntuales. Son simples y no requieren mantenimiento, pueden funcionar durante décadas", dijo Simone Dell'Agnello. Este científico dirigió el desarrollo de los tres retrorreflectores en el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

Fuente: Mars Exploration Program.