Ciencia

El Rover Perseverance que va rumbo a Marte tiene la intención de “cazar” fósiles en el planeta rojo

La más reciente misión de las agencias espaciales hacia Marte tiene fecha de llegada a su destino, de febrero 2021. ¿Qué novedades brindará?.

Mars Rover Perseverance Mars Rover Perseverance

Las distintas agencias espaciales alrededor del mundo monitorean constantemente la más reciente misión con destino a Marte. El Rover Perseverance Mars salió de nuestro planeta el pasado 30 de julio y va a toda velocidad hacia el planeta rojo. Su fecha de llegada está pautada para el 18 de febrero del 2021. Mientras que su aterrizaje será en el cráter Jezero de este planeta. Y su misión es parte de lo que nos convoca en este momento.

PUBLICIDAD

Como todos los Mars Rovers, este también se dirige hacia Marte para darle una mirada. Esto lo va a lograr gracias a las herramientas que lleva integradas. Por supuesto que dichas herramientas van mejoradas que las diferentes misiones que ya se encuentran fuera de nuestras fronteras.

El Rover Perseverance Mars, además de tener capacidad de capturas de material en los suelos y mejor cámaras, también rayos X. Desde el portal de la NASA lo identifican como un PIXL, un dispositivo de rayos X de precisión impulsado por inteligencia artificial.

Rayos X Rover Perseverance
Rayos X Rover Perseverance

Los rayos X en Marte

A lo largo de nuestra historia Marte ha sido el planeta más propenso a haber registrado vida. Apartando a la Tierra y a los recientes descubrimientos, el planeta rojo siempre ha sido el potencial candidato. Una de dos opciones es las que manejan los científicos: se podrá desarrollar vida en un futuro o ya hubo hace millones de años. Entonces atendiendo esta última afirmación, es donde ingresa la explicación de los rayos X.

La idea de quienes impulsaron esta herramienta es verificar cada grano microscópico que hay en Marte. De esta manera se podrá revelar la información oculta que pueda haber en los fósiles, hechos polvo actualmente.

«El haz de rayos X de PIXL es tan estrecho que puede señalar características pequeñas como un grano de sal. Eso nos permite vincular con mucha precisión los productos químicos que detectamos a texturas específicas en una roca». Estas palabras fueron expresadas por Abigail Allwood, investigadora principal de PIXL en el Jet de la NASA.

Marte Imagen del día
Marte Imagen del día

Tags

Lo Último