Ciencia

Científicos recrean cómo era el rostro de un niño egipcio a partir de su cuerpo momificado

El cuerpo momificado es de un niño egipcio que vivió entre el 50 AC y el 100 DC. Su retrato tiene una extraordinaria similitud con la recreación de su cráneo.

Científicos recrearon el rostro de un niño egipcio que fue momificado entre el 50 AC y el 100 DC. Un retrato suyo fue colocado en la parte frontal del féretro, y tiene extraordinaria similitud con la recreación de su cráneo.

PUBLICIDAD

Para determinar la precisión del retrato, los investigadores de Alemania y Austria reconstruyeron digitalmente en 3D su rostro. El estudio fue publicado en la revista PLOS One.

Niño egipcio momificado

No obstante, tiene un detalle: el joven luce de mayor edad que la que realmente tenía. De acuerdo con los científicos, el pequeño -que probablemente murió de neumonía- tenía 3 o 4 años de edad.

En la pintura luce como de diez años, poco más.

 

La voz de los expertos sobre el niño egipcio momificado

Live Science conversó con Andreas Nerlich, director del Instituto de Patología de la Clínica Académica Múnich-Bogenhausen.

“El retrato muestra rasgos ligeramente ‘antiguos’ que pueden haber sido el resultado de una convención artística de la época”, afirmó.

Niño egipcio momificado

La momia se encuentra en el Museo Egipcio de Múnich desde finales del siglo XIX.

Al cuerpo se le realizó una tomografía computarizada para poder crearse la imagen en 3D del cuerpo del niño. ¿Qué se observó en la tomografía?

  1. El cerebro del niño y varios de sus órganos abdominales fueron extirpados, siguiendo una práctica común en Egipto.
  2. Tenía entre tres y cuatro años, según su desarrollo óseo y dental.
  3. Contaba con residuos de tejido pulmonar condensado, por lo que probablemente falleció producto de una neumonía.

Las diferencias entre el retrato y el rostro reconstruido digitalmente se basaban en el ancho del puente nasal y el tamaño de la abertura de la boca. “Ambos eran más delgados y estrechos en el retrato que la reconstrucción”, afirmó Nerlich a Live Science.

Niño egipcio momificado

No obstante, es extraordinaria la similitud. “(El retrato) debe haber sido preparado brevemente antes o después de su muerte”, recalcó el científico.

Para la reconstrucción en 3D, los autores basaron su cara en la forma de su cráneo y dientes. Mientras, los colores de la piel, el cabello y los ojos son los de la pintura.

 

Los datos acerca del estudio

El estudio fue publicado el 16 de septiembre pasado en PLOS One. Se denomina El rostro de la momia infantil: investigación paleoradiológica y comparación entre la reconstrucción facial y el retrato de momia de un niño egipcio de época romana.

Reconstrucción computarizada del rostro del niño.

Los autores son Andreas Nerlich, Lukas Fischer, Stephanie Panzer, Roxane Bicker, Thomas Helmberger y Sylvia Schoske. Pertenecen tanto a instituciones alemanas como austríacas.

Tags

Lo Último