Política

El programa de vigilancia masiva de la NSA fue ilegal, según juez de apelaciones

Este programa de vigilancia impulsado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), estuvo activo en EE UU luego del 11 de septiembre.

Un juez de apelaciones dictaminó que el programa de vigilancia masiva de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) fue ilegal.

Este programa se implementó en Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 por parte de fanáticos islámicos. Consistió en recopilar datos de teléfonos, mensajes y correos electrónicos de ciudadanos norteamericanos.

Todo se hizo sin orden judicial o causa probada, como lo cuenta el portal Gizmodo.

Edward Snowden, un contratista gubernamental, dio a conocerlo en 2013. Tuvo que huir tras publicar la información, siendo perseguido por las autoridades estadounidenses.

Varios acusaron a corporaciones como Apple y Google de haber proporcionado datos al Gobierno de Estados Unidos sin consentimiento de los usuarios. Todas lo negaron.

 

Un programa de vigilancia que no contó con la aprobación judicial

En 2015 ya un tribunal federal había decretado ilegal el programa. Cinco años después se reitera la decisión.

“El programa de la NSA para detallar miles de millones de llamadas telefónicas domésticas y mensajes de textos en Estados Unidos era ilegal”, dijo Gizmodo.

El Tribunal de Apelaciones pertenece al noveno circuito de Estados Unidos.

Según el abogado Patrick Toomey, “la recolección masiva de registros telefónicos de los estadounidenses por parte de la NSA violó la Constitución”.

“Cuando el Gobierno trata de enjuiciar a una persona, debe dar aviso de la vigilancia secreta que utilizó para reunir sus pruebas”, agregó el jurista.

Desde 2018 no se aplica el programa en Estados Unidos, según confirmó la NSA. La razón es que ya no se consideraba necesario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos