Ciencia

Cuenta regresiva de la misión OSIRIS REx: la NASA detalló las tres maniobras que realizará la sonda espacial

Resta menos de un mes para que OSIRIS REx realice la llamada misión Touch & Go en el asteroide Bennu. La NASA prepara todos los detalles.

OSIRIS y Bennu OSIRIS y Bennu

El próximo 20 de octubre será una fecha muy especial y de mucho trabajo para la NASA. Una sonda espacial tomará muestras de un asteroide y luego lo traerá para su estudio. Es fácil describir el proceso, pero la realidad es  que se trata de una hazaña por parte de la agencia espacial. Son tres maniobras que realizará OSIRIS REx en Bennu y así las detallaron desde el portal del organismo que explora el espacio exterior.

PUBLICIDAD

La misión, como todos sabemos, se llama Touch & Go. Nombre que hace referencia a que llega a la superficie de Beenu, está unos segundos y luego despega. A lo largo de los últimos meses se han realizado ensayos para no dejar nada al azar. La misión en sí debería durar alrededor de 4 horas y media. Sin embargo OSIRIS REx estará solo unos segundos recolectando las muestras.

OSIRIS REx P

Las maniobras de OSIRIS REx

Son tres maniobras las que detalla la NASA en su portal, sobre OSIRIS REx. La primera comienza con la nave descendiendo y encendiendo sus propulsores para dejar la órbita de la roca. A este sitio que abandona la nave para llegar a «tierra» se le conoce como ‘casa segura’ y está a unos 770 metros.

Luego tendrá que descender hasta llegar a unos 125 metros. Aquí hará un ‘checkpoint‘: una de las partes más difíciles de la misión. Y es que en este momento con el propulsor tiene que ajustar posición y velocidad para luego pisar abruptamente la superficie.

Una vez que llegue a los 54 metros de altura la velocidad del descenso baja considerablemente y deben asegurarse que la trayectoria de OSIRIS REx coincida con la rotación de Bennu. Cuando se complete esta etapa terminará de bajar a la superficie y tomará la muestra. Este último será un proceso que durará aproximadamente 16 segundos.

Finalmente encenderá los propulsores y viajará a una zona alejada y que esté totalmente segura del asteroide.

Tags

Lo Último