Así rastrea la NASA una de las peores temporadas de incendios forestales que registra California

Así rastrea la NASA una de las peores temporadas de incendios forestales que registra California

La agencia espacial registra los datos de los incendios desde el espacio, a través de la Estación Espacial y satélites, y por el aire con aviones.

Mientras los incendios forestales avanzan en California, las autoridades han sumado cerca de 12 mil efectivos de bomberos para atender la emergencia. A ellos también se suman voluntarios y otros cuerpos de uniformados que intentan dar una mano en medio de la delicada situación. Al menos cinco personas han fallecido y el fuego se llevó por delante unas 312 mil hectáreas de territorio. Asimismo la NASA rastrea desde el espacio y desde el aire la extensión de la candela, para ayudar con datos a quienes se esfuerzan por controlar la situación.

La NASA manifiesta que se trata de una de las peores temporadas de incendios que se ha visto en California. Entonces aprovechan sus recursos para mapear la extensión del fuego y humo. Para ello cuentan con un programa especial de desastres. El propósito es rastrear los incendios activos y sus columnas de humo. Además de identifican áreas que pueden ser susceptibles a riesgos futuros.

"Cuando ocurren desastres como este, podemos responder rápidamente a las solicitudes de nuestros socios. Estos utilizan las imágenes y datos de mapas", dijo David Green, gerente del programa mencionado. Además añadió que "después de los incendios, nuestros investigadores usarán datos orbitales y aéreos de las áreas quemadas. Lo hacen para ayudar a mitigar peligros como deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra".

Los datos de la NASA sobre los incendios

El rastreo de las zonas afectadas se realiza desde los satélites y la Estacion Espacial. Gracias a estas dos herramientas son capaces de medir hasta el tipo de partículas que corre a través del humo. Además de conocer que tan alto y lejos pueden viajar. Los aviones ayudan a entregar una imagen más cercana que corrobore lo que se consiguió con los instrumentos. Todo esto también cuenta con imágenes infrarrojas que muestran la asombrosa realidad que atraviesa California con los incendios.

Incendios California