Espacio

NASA: Las imágenes captadas por el observatorio Chandra son sencillamente espectaculares

Esta semana la NASA difundió las imágenes del espacio captadas por el observatorio de rayos X Chandra. Una auténtica belleza.

El observatorio Chandra, de la NASA, mostró unas espectaculares imágenes del espacio. Incluyen objetos celestes como galaxias, supernovas, estrellas y nebulosas.

La NASA las define como “delicias cósmicas”, con toda la razón. Todo esto es el resultado de cuando los datos del espectro electromagnético se combinan en una sola imagen.

 

Chandra y sus imágenes asombrosas

En esta combinación de imágenes, de izquierda a derecha se encuentran:

Messier 82, una galaxia que se ubica cercana a la Tierra.

Abell 2744, un cúmulo de galaxias que se unen gracias a la gravedad.

Supernova 1987A, que es una de las explosiones de supernova más brillante vista en siglos.

Era Carinae, un sistema estelar volátil que cuenta con dos estrellas masivas, cercanas una de otras. De acuerdo con la NASA, podría ser la próxima supernova de la Vía Láctea.

Cartwheel, una galaxia que se creó cuando una más pequeña pasó por el centro del objeto. Las violentas ondas de choque formaron grandes cantidades de formación espacial.

Helix, la imagen final, es una nebulosa que insinúa lo que podría ocurrirle al Sol en un futuro lejano.

 

El origen de las imágenes difundidas por la NASA

Aunque todas las imágenes son proporcionadas por el Centro de Rayos X Chandra, perteneciente al Observatorio Astrofísico Smithsonian, también recibió el aporte de otros programas.

Por ejemplo, las imágenes de la SN 1987A, Eta Carinae y la nebulosa Helix fueron desarrolladas como parte del Universo de Aprendizaje (UoL) de la NASA. Éste es un programa integrado de aprendizaje y alfabetización de astrofísica.

La UoL cuenta con expertos que trabajan en Chandra, el Telescopio Espacial Hubble, el Spitzer y otras misiones de astrofísica de la NASA.

El observatorio de rayos X Chandra es un satélite artificial lanzado por la NASA en 1999. Su nombre es un homenaje al físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar (1910-1995), uno de los fundadores de la astrofísica, ganador del Nobel de Física en 1983, junto con William Fowler.

Tags

Lo Último


Te recomendamos