Espacio

¿Cómo mantendrían los astronautas su musculatura en el espacio? Los ratones tienen la respuesta

Un experimento con la proteína miostatina en los ratones podría ser usado en los astronautas, para poder mantener sus músculos en el espacio.

Uno de los grandes problemas de los astronautas en el espacio es que, por la microgravedad, sus músculos pierden fuerza. Se les recomienda mantenerse realizando ejercicios, pero surge una nueva opción.

El bloqueo de una proteína, la miostatina, ayudaría a que la musculación permanezca con mayor facilidad. Se ha experimentado con ratones, surtiendo efecto en ellos.

 

¿Qué es la miostatina, cuyo bloqueo puede ayudar a los astronautas en el espacio?

La miostatina (MSTN), según explican investigadores de The Jackson Laboratory y UConn Health, es una proteína que forma parte de un sistema de controles y equilibrios para limitar el crecimiento muscular.

Cuando se elimina su función de frenado, aumenta la musculatura.

Los profesores Se-Jin Lee y Emiliy Germain-Lee enviaron 40 ratones al espacio en un vuelo del SpaceX de 2019. Incluían ratones normales, ratones sin el gen de la miostatina y otros con un compuesto conocido como ACVR29/Fc.

Sin la miostatina, los ratones -que denominaron Mighty Mice, en homenaje al famoso ratón espacial- se mantuvieron con fuerza durante su tiempo en microgravedad.

Los ratones de control normal perdieron masa muscular y densidad ósea.

 

¿Y qué pasó con los ratones que recibieron el ACVR2B/Fc?

Pero hubo un particular interés en los que recibieron la dosis de ACVR2B/Fc. Éste es un compuesto que inhibe tanto a la miostatina como al activin A. Ambos limitan el crecimiento muscular.

El estudio demostró que generó un efecto protector contra la pérdida de músculo y hueso en el espacio.

Estos hallazgos pueden ser utilizados por la NASA para combatir la falta de musculatura en la Estación Espacial Internacional. Y así, los ratones vuelven a salvar el día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos