Alerta: Estos medicamentos comunes pueden influir en el deterioro cognitivo

Alerta: Estos medicamentos comunes pueden influir en el deterioro cognitivo

La Academia Americana de Neurología señala que más de 100 medicamentos, como la hidroxizina y la difenhidramina, aumentan el riesgo de sufrir deterioro cognitivo.

Un estudio de la Academia Americana de Neurología sugiere que existen más de 100 medicamentos comunes que aumentan el riesgo del deterioro cognitivo.

Los fármacos anticolinérgicos afectan a la memoria y al pensamiento leve, pudiendo degenerar en Alzheimer. Un anticolinérgico sirve para reducir o bloquear los efectos de la acetilcolina en el sistema nervioso central y el periférico.

Medicamentos

Entre estos fármacos se encuentran la hidroxizina, que se utiliza para la ansiedad, y la difenhidramina, para las alergias.

Según la academia, las personas que toman al menos uno de estos medicamentos cuentan con un 47% de posibilidad de desarrollar deterioro cognitivo leve. El estudio de la AAN lo compara con aquellos que no los tomaron.

La acetilcolina es un neurotransmisor de tipo excitatorio, uno de los más comunes en el sistema nervioso.

El deterioro cognitivo leve puede ser una señal de advertencia temprana para el Alzheimer, según explica Slash Gear.

 

Así se realizó el estudio que relaciona los medicamentos con el deterioro cognitivo

En el estudio de la Academia Americana de Neurología participaron 688 personas con un promedio de 74 años. Al inicio de la investigación estas personas no padecían problemas de memoria.

La investigación se publicó en la revista médica de la academia, llamada Neurology.

Lisa Delano-Wood, que pertenece a la Universidad de San Diego, fue la autora del estudio sobre los anticolinérgicos.

Deterioro cognitivo

“Reducir el uso de anticolinérgicos (…) puede ser una manera importante de prevenir las consecuencias negativas de estas drogas en las habilidades de pensamiento”, dijo.

De las 230 personas que tomaron anticolinérgicos, 117 personas (que constituyen el 51%) desarrollaron un deterioro cognitivo leve.

“Los resultados del estudio son preocupante, por lo que se deben prescribir medicamentos más cuidadosamente, según su perfil de riesgo”, agregó la doctora.

La Academia Americana de Neurología cuenta con más de 36 mil miembros. La institución norteamericana es la más grande de todo el mundo.

Trabaja con trastornos del cerebro y del sistema nervioso como el Alzheimer. También se enfoca en los accidentes cerebrovasculares y el Parkinson, entre otras enfermedades.