¿Vivimos en la Matrix? Conoce esta nueva teoría física que redefiniría nuestro Universo

¿Vivimos en la Matrix? Conoce esta nueva teoría física que redefiniría nuestro Universo

Todo el Universo es una red neuronal, algo parecido a la Matrix, de acuerdo con este físico estadounidense de origen ruso. ¿Qué piensas de esto?

Todo el Universo es una red neuronal, algo parecido a la Matrix, sin que alguno de nosotros seamos Neo. Esta es la teoría de un científico de la Universidad de Minnesota Duluth, y que está dando qué pensar a varios.

Una red neuronal es un sistema computacional interconectado similar al cerebro humano, al menos en su estructura. Los nodos son equivalentes a las neuronas: su función es procesar y transmitir señales.

De acuerdo con el físico ruso-estadounidense Vitaly Vanchurin, a nivel fundamental, todo lo que somos y hacemos forma parte de un sistema igual, una red neuronal.

 

La teoría de la Matrix del profesor Vanchurin

Es una forma de conciliar áreas de la Física clásica con la Mecánica cuántica, de acuerdo con el Daily Mail. “Esta es una afirmación muy audaz”, escribió el profesor Vanchurin en un artículo publicado en el portal Futurism.

“No solo estamos diciendo que las redes neuronales artificiales pueden ser útiles para analizar los sistemas físicos”, apunta el profesor. “Sino que estamos diciendo que así es como funciona realmente el mundo que nos rodea”.

Vitaly Vanchurin

“Todo lo que se necesita”, según Vanchurin, “es encontrar un fenómeno físico que no pueda ser descrito por las redes neuronales. Desafortunadamente, es más fácil decirlo que hacerlo”, consideró el científico de la Universidad de Minnesota Duluth.

El Universo es entendido por varias teorías que se utilizan como herramientas. Por ejemplo, la Mecánica clásica, basada en las Leyes de Isaac Newton, y la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

No obstante, las escalas atómicas y subatómicas son analizadas por la Mecánica cuántica. La energía y el impulso, según ella, tienen apenas valores discretos y no continuos, denominados “quanta”. La medición de un sistema modifica las propiedades de las partículas y las ondas.

Matrix

Hasta ahora ha sido imposible unificar todas las teorías en una para entender al Universo.

Aquí es donde entra el profesor Vanchurin con su modelo de redes neuronales. La realidad se explicaría con las ecuaciones de la Mecánica cuántica, pero con las Leyes de la Física clásica entrando a posteriori.

“La idea es definitivamente loca, pero ¿es suficientemente loca para ser verdad? Está por verse”, dijo Vanchurin.