Ciencia

Ciencia: Este sería el aspecto de la materia oscura si pudiéramos verla

Un grupo de científicos del Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics realizó una simulación detallada de la materia oscura.

La materia oscura es un tipo de materia que conforma el 27% del total del Universo. No debemos confundirla con la energía oscura, pero tampoco es materia bariónica ni neutrinos.

Al no emitir ningún tipo de radiación electromagnética, como la luz, mantiene su opacidad intacta.

Un grupo de científicos del Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics realizó una simulación detallada de la materia oscura.

Los investigadores buscan detallar cuáles son las partículas que componen la materia oscura. Aunque no han hallado, perteneciendo aún al ramo de la teoría, se les denomina WIMP, las siglas en inglés de Partículas masivas de interacción débil.

 

La búsqueda de las WIMP, claves en la materia oscura

Las WIMP podrían tener entre una y mil veces la masa de un protón. Podría ubicarse, según la revista Scientific American en Español, en la Fuerza nuclear débil, presente a pequeñas distancias en la escala de los núcleos atómicos.

Son varios los detectores de WIMP que buscan detectar sus interacciones débiles.

Uno de los más recientes, según Scientific American, está ubicado kilómetro y medio bajo las montañas Black Hills en Dakota del Sur. Es el Large Underground Xenon Experiment. Éste rastrea algún destello de luz proveniente del choque entre las WIMP y los núcleos de xenón.

La búsqueda fue infructuosa, de acuerdo con lo referido por la revista.

“Ahora estamos más en la oscuridad sobre la materia oscura de lo que estábamos hace cinco años”. La frase es de Edward Kolb, un cosmólogo citado por Scientific American.

 

Así se realizó la simulación de Harvard y el Smithsonian

Harvard y el Smithsonian trabajaron con un modelo para analizar las observaciones históricas del tema.

De avance en avance, la simulación mejoró otras previas con una precisión hasta 30 veces mayor.

La investigación contó con siete científicos. Se tituló La universalidad en la estructura de la materia oscura sobre 20 órdenes de magnitud en la masa de halo.

«Las simulaciones nos ayudan a cuantificar la distribución de la materia oscura en el universo», dijo Sownak Bose, uno de los científicos. «También nos muestran la estructura interna detallada de estos halos de materia oscura».

Tags

Lo Último


Te recomendamos