Luna azul en Halloween: ¿por qué se produce este extraño fenómeno? ¿Qué significa?

Luna azul en Halloween: ¿por qué se produce este extraño fenómeno? ¿Qué significa?

Conoce a la Luna azul que podrá verse a finales de octubre en 2020. Te contamos por qué se llama así y por qué es tan curiosa.

Luego de tantos hechos difíciles ocurridos en 2020, que aparezca una Luna azul en Halloween debe tener a varios con cuidado. Pero ¿en qué consiste este fenómeno natural?

Y, sobre todo, ¿por qué aparece en Halloween, la fiesta de los muertos vivientes?

Luna azul

La denominada Luna azul es nuestro satélite natural, pero con una diferencia: en lugar de aparecer una sola luna llena en un mes, aparecen dos. En octubre de 2020 estará al principio y al final del mes: en la segunda ocasión coincide con el Halloween.

Esto sucede en promedio cada 2.5 años y se debe a nuestro calendario. La próxima vez que suceda será en marzo de 2023.

Pero ¿por qué le dicen azul? ¿Realmente se pone de ese color? ¿Siquiera adquiere esa tonalidad y por eso la llaman así?

 

Así nació la llamada Luna azul

No, no se pone azul. La denominación es producto del inglés en la Edad Media.

La Luna era “traidora” (“belewe” en el inglés de esa época), puesto que aparecía cuando nadie la esperaba. De “belewe” pasó a “blue”, y por eso se le dice azul.

Luna Azul

Cuenta la NASA que la única Luna que se "tiñó" de ese color salió en 1883… debido a la ceniza emanada de un volcán en Indonesia. Con la erupción del Krakatoa, la gente que estaba a más de 600 kilómetros de distancia llegó a ver al satélite de ese color azul grisáceo.

El satélite en su fase llena surgirá en un Halloween distinto, inusual, debido al COVID-19. Las tradicionales salidas de los niños pidiendo caramelos tendrán que frenarse o hacerse con suma protección.

O las máscaras no solo serán para asustar, sino para protegerse del letal virus. Lo bueno es que tendrán una Luna azul que velará en medio de la oscuridad.