Ciencia: ¿qué son y para qué sirven las líneas imaginarias de la Tierra?

Ciencia: ¿qué son y para qué sirven las líneas imaginarias de la Tierra?

Conoce las nociones de las líneas imaginarias, esenciales para poder ubicarse en el globo terráqueo. ¿En cuál punto geográfico te encuentras actualmente?

En algún momento de nuestra niñez, al ver una foto de la Tierra, nos preguntamos por las líneas que aparecen en los mapamundis. Son las líneas imaginarias.

Sirven para que las personas puedan ubicarse o encontrar un punto en la superficie terrestre.

Líneas imaginarias

Dividen a la Tierra de este a oeste y de norte a sur. En sí, son dos:

  • Meridianos, las líneas imaginarias que pasan paralelamente al eje sobre el que la Tierra gira.
  • Paralelos, que son las líneas que cortan perpendicularmente al eje terrestre.

Ya los mapas de los siglos XV y XVI comenzaban a mostrar las líneas imaginarias, con la finalidad de ayudar a los navegantes.

Mapa de Ptolomeo

Con la evolución de la cartografía y la geografía, estas líneas fueron tomando mayor precisión e importancia. Surgieron las ideas de dos paralelos y meridianos principales: el Ecuador y el Meridiano de Greenwich.

 

¿Cuáles son las líneas imaginarias principales?

El Ecuador divide en dos a los hemisferios terrestres, norte y sur. Mientras el Meridiano de Greenwich es el también denominado Meridiano cero, que divide a la tierra en hemisferios Occidental y Oriental.

A su vez, existen los trópicos, que son paralelos del Ecuador. Al norte se ubican el trópico de Cáncer (23°26’) y el Círculo Polar Ártico (66°33’).

Mientras, al sur van el trópico de Capricornio (23°26’) y el Círculo Polar Antártico (66°33’).

Homero globo terráqueo

Como pueden notar, las líneas longitudinales son las mismas, pero varían su denominación sur o norte, según el hemisferio.