Ciencia: La Inteligencia Artificial “resucita” a 54 emperadores romanos

Ciencia: La Inteligencia Artificial “resucita” a 54 emperadores romanos

Un artista utiliza la Inteligencia Artificial y los bustos de emperadores para “darle vida” a sus rostros. El resultado es extraordinario.

Gracias a la Inteligencia Artificial, un artista recreó los rostros de 54 emperadores romanos. Dándole color y textura, basándose en narraciones de la época, Daniel Voshart “resucitó” a los líderes.

Todo comenzó durante la cuarentena por el COVID-19. Aburrido en casa, el canadiense Voshart decidió utilizar la herramienta Artbreeder, Photoshop y referencias históricas para “darle vida” a los bustos.

“Para este proyecto he transformado o restaurado casi mil imágenes de bustos para hacer a 54 emperadores”, señala en su portal. El período que abarca es desde el 27 antes de Cristo hasta el 285 de la era actual.

 

¿Cómo influyó la Inteligencia Artificial en la labor de Voshart?

En una conversación con Live Science, Voshart explicó que analizar todo sobre las figuras le tomó dos meses. Trabajar cada retrato requirió de 15 a 16 horas de promedio.

“Con un busto bien iluminado y bien esculpido, con poco daño y con características de rostro estándar, será bastante fácil obtener un buen resultado”, dijo.

Los rostros de los emperadores trabajados con Inteligencia Artificial.

Los bustos utilizados como fuentes originales fueron tallados en vida de la mayoría de los emperadores.

¿Qué es el Artbreeder, la herramienta utilizada en el proyecto? Es un programa que tiene algoritmos para analizar imágenes y modelar formas faciales más realistas, todo gracias a la Inteligencia Artificial.

Los resultados se mejoraron más con el Photoshop, sumando detalles de monedas, obras de arte y descripciones.

Podemos encontrar a Augusto, el sucesor de Julio César. Calígula y Nerón, dos de los más locos emperadores. O Trajano y Adriano, sabios por sus obras y escritos, respectivamente. Y así podemos seguir disfrutando del trabajo de Voshart con los 54 líderes de la antigua Roma.