Estudios

Estudio: las infecciones virales y bacterianas facilitan el camino del Alzheimer

El estudio encontró que las afecciones que atentan contra el sistema inmunológico tiene incidencia en el futuro del desarrollo del Alzheimer.

Un grupo de investigadores estadounidenses manifestó la incidencia que pueden tener las infecciones bacterianas y virales sobre el futuro desarrollo del Alzheimer. Manifiestan que estas le facilitan el camino a la aparición de la enfermedad neurodegenerativa. La evidencia de este estudio relaciona la demencia con la inflación del cerebro. La misma ocurre cuando el sistema inmunológico es activado por patógenos invasores.

Dicho estudio pertenece al Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering. Aseguran que existe un vínculo entre esta inflamación y el depósito de placas amiloides en el cerebro. Entonces estos cambios allanan el camino a que se desarrolle este tipo de demencia. La respuesta inmune, como lo explican en el instituto estadounidense, representa el vínculo directo a la acumulación de placas.

Específicamente el estudio detectó la producción de una vitamina que se llama IFITM3. Esta aumenta considerablemente de cantidad cuando se tiene infecciones virales o bacterianas. Entonces la misma, en otros estudios, ha sido relacionada con el Alzheimer.

Alzheimer
Alzheimer

Las infecciones y el Alzheimer

En primer lugar el estudio se comprobó en ratones. Los científicos notaron niveles mucho más alto de lo normal de la proteína mencionada. Asimismo los marcadores de inflamación crecían a medida que el animal de laboratorio envejecía. El mismo estudio en los ratones encontró que la eliminación de IFITM3 disminuyó la actividad de una enzima y, en última instancia, disminuyó la acumulación de placas en el cerebro relacionadas con el Alzheimer.

De igual forma se trata del inicio de una investigación que tiene que ser llevada por completo hacia los seres humanos. Faltan etapas por comprender para tener certezas sobre todas las características mencionadas. «Sabemos que el sistema inmunológico desempeña un papel en la enfermedad de Alzheimer; por ejemplo, ayuda a limpiar las placas de beta-amiloide en el cerebro. Pero esta es la primera evidencia directa de que la respuesta inmune contribuye a la producción de placas beta-amiloides, la característica definitoria de la enfermedad de Alzheimer», dijo el biólogo químico Yue-Ming Li, según reseñó Slash Gear.

infecciones
infecciones

Tags

Lo Último


Te recomendamos