Hablamos con HMD Latinoamérica y nos contaron sobre los planes de Nokia [FW Entrevista]

Hablamos con HMD Latinoamérica y nos contaron sobre los planes de Nokia [FW Entrevista]

Maurizio Angelone nos cuenta sobre el futuro de la marca.

Desde el fracaso de Nokia con los Lumia y Microsoft, la división móvil de la compañía estuvo por varios años en silencio.

Siendo una marca que está en la retina de todos por haber sido pionera en décadas pasadas con sus celulares, la finlandesa HMD tomó la licencia de sacar equipos bajo los estándares de calidad de Nokia, y los resultados han sido bastante motivadores.

Es por eso que hablamos con Maurizio Angelone, que es el Vicepresidente de HMD para Latinoamérica. Lo conocíamos por su trabajo anterior en Lenovo, con Motorola. "Algo" de experiencia tiene.

FayerWayer: Maurizio, antes estuvo en Lenovo-Motorola y actualmente ellos son los que más venden en la región, principalmente por sus dominios en las gamas de entrada y media, ¿Cree que HMD- Nokia puede llegar a superarlos en el mediano a largo plazo?

Desde el nacimiento de la compañía, Latinoamérica ha sido una región estratégica y prioritaria para el crecimiento de HMD Global. Este año estamos consolidando nuestra presencia en la región con nuestro ingreso al mercado brasileño, donde hemos visto una respuesta excelente tanto por parte de nuestros socios estratégicos, como de los consumidores finales, que desde hace tiempo ansiaban tener un smartphone Nokia en sus manos y hoy pueden hacerlo. Hoy, estamos redoblando nuestro foco en la región, principalmente desde dos diferentes perspectivas: Por un lado, smartphones. Queremos ayudar a la democratización de la tecnología al ofrecer opciones en las gamas media y de entrada, que son los segmentos de más rápido crecimiento en la región, representando cerca del 84% del mercado de acuerdo con IDC. Nuestro diferenciador en el mercado es que ofrecemos smartphones que realmente siguen mejorando con el tiempo, gracias a nuestra propuesta única de Android que nos permite ofrecer hasta tres años de actualizaciones de seguridad mensuales y hasta dos actualizaciones de sistema operativo. Esto es único en la industria, especialmente en dispositivos de gama de entrada. En los próximos meses, estaremos trayendo a la región nuevos modelos que continuarán fieles a nuestra promesa de ofrecer equipos puros, seguros y siempre actualizados.

nokia 3310

En este sentido, quisiera entrar un poco más a detalle al tema de la seguridad, un elemento clave de nuestra promesa de marca. El año pasado, Counterpoint Research reconoció a los smartphones Nokia como los más rápidos para entregar actualizaciones de seguridad y de sistema operativo, incluso en las gamas de entrada. Pero eso no es todo, seguimos invirtiendo en incrementar nuestras capacidades en términos de ciberseguridad y prueba de esto es la reciente adquisición de Valona Labs, una compañía especializada en ciberseguridad, con la que trabajaremos en investigación y desarrollo de experiencias móviles más seguras y confiables. Por otro lado, feature phones. A nivel mundial, continuamos liderando esta categoría, donde nuestra participación de mercado representa un 20% de todos los feature phones fabricados alrededor del mundo. Actualmente, somos la marca #1 en feature phones en 38 países, y vemos en América Latina un gran potencial para reforzar nuestra presencia en este segmento, lo cual estaremos empujando más adelante en el año.

Cuando HMD tomo la posta con los celulares Nokia, hubo un entusiasmo masivo, que se ha ido diluyendo un poco, al menos en la región ¿Cómo van a recuperar ese momentum?

Nuestro compromiso con ofrecer una experiencia de primera calidad, respaldada por la herencia finlandesa de la marca Nokia en cuanto al diseño, durabilidad y seguridad, permanece hoy más vigente que nunca. Recientemente, anunciamos la recaudación de USD $230 millones al cierre de nuestra más reciente ronda de financiamiento por parte de algunos de nuestros principales socios estratégicos globales, la cual impulsará nuestra visión en cuatro áreas clave:

  • Mercados estratégicos

Nos enfocaremos en crecer en regiones clave como es el caso de Brasil, África e India.

  • Digital-first

Como parte de la nueva realidad, las necesidades de los consumidores se están transformando, y la industria se enfrenta con nuevos retos y también con nuevas oportunidades de conectar con ellos. Una de nuestras prioridades es reforzar nuestra presencia en canales online, tanto propios como en los de nuestros socios de negocio. En Brasil, por ejemplo, entramos con presencia 100% digital debido al momento en que llegamos al mercado. Hoy en día hemos expandido nuestra presencia en el mercado en puntos de venta físicos, pero los canales online siguen representando más del 86% de nuestras ventas en el país.

  • Servicios móviles integrales

Buscamos ir más allá de ofrecer hardware, para convertirnos en un proveedor holístico de servicios móviles. Hace unos meses presentamos HMD Connect, nuestro servicio internacional de roaming, que estaremos trayendo a la región este año, empezando por Brasil.

  • 5G

Con esta inversión, podremos acelerar en nuestra misión de hacer smartphones 5G que sean accesibles para los consumidores en todo el mundo. Recientemente presentamos el Nokia 8.3 5G, nuestro primer smartphone 5G global, con lo que estamos preparados
para cuando la región esté lista para la implementación de 5G. Por otro lado, estamos enfocados en el fortalecimiento de nuestra estrategia de B2B tanto a nivel global, como en América Latina. Tenemos un portafolio completo de más de 12 equipos disponibles en la región que cuentan con la certificación Android Enterprise Recommended, y estamos trabajando con clientes empresariales que reconocen el valor diferenciado de nuestra propuesta.

Tuvieron algunas aventuras en la gama alta que prometían muchísimo, con tecnología increíble
(como Light), ¿Piensan volver a intentar en el segmento alto en el corto plazo?

nokia 9

Definitivamente, nuestra prioridad es continuar trayendo smartphones en las gamas media y de entrada, que son las de mayor crecimiento en la región. Especialmente en los tiempos que vivimos, las personas necesitan dispositivos que, a un precio accesible, los mantengan conectados. En la mayoría de los hogares latinoamericanos, no se cuenta con una computadora personal para cada miembro de la familia, y en estos meses que hemos convertido el hogar en oficina y escuela remota, los smartphones están cobrando cada vez más relevancia, al posicionarse como una herramienta clave para que los niños y jóvenes puedan participar de las clases online, y para que muchas personas puedan laborar o mantener control de sus negocios. Seguimos innovando en el segmento premium accesible, y prueba de ello es el Nokia 8.3 5G, sin embargo, estamos convencidos de que todas las personas deben tener acceso a tecnología de calidad y vemos que hoy en día lo que los consumidores y el mercado están demandando son justamente opciones interesantes en gama de entrada y gama media, así como feature phones. Este enfoque nos mantiene fieles a nuestra promesa de democratizar la tecnología.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta HMD en la región?, seguro que la pandemia frenó algunos planes.

Como todas las compañías, HMD Global ha tenido que adaptar sus planes a la coyuntura sanitaria que se vive en la región y en todo el mundo. La situación actual nos ha presentado múltiples retos como industria, pero también nuevas oportunidades de conectar con los consumidores. En estos meses, hemos tenido un crecimiento importante en ventas en el canal online. El comercio electrónico toma cada vez más fuerza en la región, y las personas han decidió activar la economía comprando por internet. Estimamos que la tendencia de ventas online va a continuar en adelante y estamos trabajando de la mano con nuestros partners de retail y operadores para optimizar la experiencia de compra en línea.