Ciencia

Fin del universo: Estas son cinco grandes y posibles teorías de cómo podría ocurrir

Una de las grandes preocupaciones del ser humano es el fin del Universo. Te traemos cinco teorías de cómo puede suceder el hecho.

El consenso científico ha determinado que el Universo nació con el Big Bang, una gran explosión que sirvió de puntapié inicial. Pero ¿cómo terminará todo?

Son varias las teorías que intentan visualizar cómo será el fin del Universo. Aunque muchas tienen un toque filosófico, intentamos analizar las que tienen mayor peso científico.

 

Cinco teorías principales sobre el fin del Universo

Big Bounce: de acuerdo con esta teoría, la materia no se destruye, sino que se recicla. El Universo se condensa en un punto y explotaría de nuevo como el Big Bang, pero para originar vida nueva y distinta. Mientras, el Big Rip implicaría que la expansión del espacio de forma acelerada será incontenible, llevando al Universo hacia la nada absoluta.

Big Crunch será una explosión que determine el final de lo que nos rodea, a diferencia del Big Bang que marcó el origen. Si el Cosmos comenzó siendo algo pequeño y creció hasta convertirse en lo que es actualmente, ¿tenemos certeza de que no sigue expandiéndose hasta que explote en algún momento?

Universo Paralelo F
Universo Paralelo F

Choques de universos, que en algún momento podrían colisionar, siguiendo la Teoría de los Multiversos. No existe un solo Universo, sino varios que se encuentran uno cerca de otro. Un choque podría generar nuestro fin o la unificación con otro distinto.

¿Qué existía antes del Big Bang? Es una pregunta que permanece en el ambiente. Según la Teoría del Universo Oscilante, nuestro Universo comenzó a partir del colapso del otro. En algún momento el nuestro terminaría para que comience uno nuevo.

La muerte térmica, que implicaría el final de todas las diferencias térmicas. Implicaría la muerte de las estrellas, incluyendo el Sol, por lo que culminaría la vida en nuestro planeta, quedando la Tierra como varios de sus «compañeras». El Cosmos se congelaría, en lo que sería llamado el “Big Freeze”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos