Explosión Beirut: equipo de rescate chileno detectó señales de vida debajo de los escombros 30 días después

Explosión Beirut: equipo de rescate chileno detectó señales de vida debajo de los escombros 30 días después

"Podrían haber sobrevivientes", dijo uno de los funcionarios presente en el sitio. El mundo a la expectativa mientras los rescatistas chilenos trabajan.

El mundo entero vuelca la mirada hacia un grupo de rescatistas de Chile, quienes trabajan en las zonas que quedaron destruidas tras la devastadora explosión en Beiut, capital del Líbano. El grupo especialista en la administración de desastres detectó una posible señal de vida debajo de los escombros de un edificio que fue derrumbado. Pasaron 30 días de este lamentable suceso y todavía hay chances de encontrar sobrevivientes.

En primer lugar un perro rastreador detectó la posibilidad de una persona viva bajo los restos del edificio. Entonces el equipo sacó sus herramientas y confirmaron el hallazgo del cuadrúpedo con un escaner. El aparato cuenta con la capacidad de detectar señales de respiración y latidos del corazón.

Edf Escombros

La periodista de la BBC Mundo, Orla Guerin, reseñó el trabajo que continúa realizando el equipo de rescatistas. Afirma que el grupo de chilenos le manifestó que la posibilidad es muy pequeña, pero que seguirán adelante con el trabajo. Trabajan en grupos que no superen las 7 personas, con la intención de administrar el peso que ejercen en el edificio derrumbado.

Además dicen que el espacio para llegar hasta el lugar donde se registró la señal es muy estrecho. Entonces esta razón imposibilita el uso de maquinaria para remover escombros. Guerin resalta que el grupo de rescatistas le comentó que tienen antecedentes en encontrar vida después de largos períodos. Pues en el terremoto de Haití encontraron un sobreviviente 28 días después. "Si alguien puede encontrar la vida ahora, probablemente sean estos tipos", escribió Guerin en su Twitter.

El perro rescatista

La explosión de Beirut

El pasado 4 de agostos una devastadora explosión en Beirut impresionó al mundo entero. Según cifras oficiales la cantidad de muertos superó las 200 personas  y aproximadamente unas 300 mil se quedaron sin hogar. Todo esto producto de la destrucción que causó la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que se almacenaban en la zona portuaria de la capital libanesa.