logo
 /
Entretenimiento 06/09/2020

Explosión Beirut: equipo de rescate chileno cree que ya no encontrarán a nadie vivo

A un mes de la explosión en Beirut el grupo chileno de Topos detectó aparente señales de vida, pero ahora descartan todo.

Todos recordamos con impresión y dolor lo que representó la explosión masiva reportada en el puerto de Beirut hace prácticamente un mes.

Las imágenes de la tragedia se hicieron virales en todo el planeta y las especulaciones de que se trataba de algo tan grave como planificado corrieron de inmediato.

Todo para descubrir que se trataba de un extraordinario y lamentable caso de negligencia que demolió una zona considerable de la comunidad.

Pero luego de la impresión y ruido inicial la realidad es que las novedades en torno al caso se apagaron, hace cuatro días, cuando el equipo de rescatistas chilenos Topos reveló que habían detectado señales de vida entre los escombros a un mes del incidente.

Un error

Por desgracia, según reporta el sitio MEE Midle-East Eye, la posibilidad de encontrar a alguien vivo ha sido ya completamente descartada por la propia agrupación que planteó la posibilidad:

Técnicamente hablando, no hay señales de vida. […] Nosotros nunca nos detenemos ni con el uno por ciento de esperanza. Nunca nos detenemos hasta que el trabajo está terminado.

Es lo que ha señalado Francisco Lermanta, jefe del grupo de rescate voluntario Topos Chile, que forma parte del grupo de 50 personas que aún trabajan en las ruinas buscando víctimas.

Hasta el momento llevarían inspeccionado cerca del 9%% de los escombros. Pero las señales de vida que habrían detectado en los últimos dos días en realidad habrían sido registros de la respiración de otros rescatistas que ya estaban dentro del edificio.

Los equipos de detección habrían tomado registro de ellos, los propios voluntarios de las labores de rescate y por error habrían creído que se trataba de supervivientes bajo los escombros aún con vida.

De modo que ahora el objetivo del trabajo sería limpiar los escombros y encontrar restos humanos.