Ciencia

Ciencia: nueve eventos astronómicos que sucederán en los últimos tres meses del 2020

Estamos cerca de entrar en el último trimestre de 2020 y armamos una agenda con los eventos astronómicos más destacados del lapso.

A pocas semanas para el inicio de octubre, entraremos en el último trimestre de 2020. Te mostramos cuáles son los nueve eventos astronómicos para la recta final del año.

Recordemos que el 22 de septiembre ocurrió el equinoccio de Primavera para el hemisferio sur y el de Otoño para el norte. Estos ocurren gracias al posicionamiento del Sol sobre la Tierra.

Ahora es el turno de conocer cuáles serán los fenómenos más destacados para octubre, noviembre y diciembre.

 

Los eventos astronómicos de octubre

El 13 de octubre se espera poder ver a Marte en oposición. Será el punto más cercano en el que el planeta rojo se encuentre con la Tierra. Marte, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea recta.

Para las noches del 21 y 22 de octubre disfrutaremos la Lluvia de estrellas Oriónidas. Estos son los restos de la cola del cometa Halley, y en el firmamento se verán hasta 20 meteoros por hora. La constelación de Orión es el punto más destacado.

La Luna Azul estará el 31 de octubre, la noche del Halloween. ¿Se pondrá el satélite de ese color? No: solo es la Luna llena, pero la segunda en el mes, un evento que ocurre cada 2 años y cinco meses.

También el 31 de octubre Urano estará en oposición: tal y como sucede con Marte, será el punto más cercano en el que ese planeta se encontrará con la Tierra.

 

Estos son los fenómenos para noviembre

Los dos eventos más destacados que podrán disfrutarse en noviembre son la Lluvia de estrellas Leónidas y el Eclipse penumbral de Luna.

La Lluvia de estrellas Leónidas será la noche del 17 de noviembre. Esta vez son los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, en dirección a la constelación de Leo. Se verán unos 15 meteoros por hora.

Mientras, el 30 de noviembre ocurrirá un Eclipse penumbral de Luna. Nuestro satélite natural pasará por la sombra parcial de la Tierra. No se verá por dos horas, aproximadamente.

 

Lo que podremos ver en el firmamento en diciembre

El 14 de diciembre se verá un Eclipse total de Sol, con la Luna interponiéndose por algunos minutos entre la Tierra y el Sol. Se verá solo en la zona más sur de Argentina y Chile.

Para las noches del 13 y 14 de diciembre es el turno de la Lluvia de las estrellas Gemínidas. Es una de las más intensas en todo el año, puesto que podremos disfrutar de 100 meteoros por hora. El cuerpo progenitor de las Gemínidas es el asteroide Faetón, descubierto en 1983.

El 21 de diciembre, solsticio de invierno en el hemisferio norte, sucederá la Conjunción entre Júpiter y Saturno. Ambos planetas serán visibles desde la Tierra con una distancia mínima entre ambos. Es el último de los eventos astronómicos del año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos