Estudios

Estudio: científicos suecos aseguran que hay 45 exoplanetas que reúnen condiciones parecidas a las de la Tierra

Aseguran que encontraron un método capaz de medir la habitabilidad de estos exoplanetas a través del estudio de los químicos en sus atmósferas.

Una de las preguntas que siempre se han realizado los científicos que exploran el universo es: ¿existe un plan B, en el caso de que la Tierra sea inhabitable?. Durante décadas de investigación la interrogante no ha sido aclarada con certeza. Sin embargo un reciente estudio asegura que nos faltarían letras en el abecedario para enumerar la extensa cantidad de opciones presentes en el universo. Y es que estos expertos manifiestan que hay aproximadamente 45 exoplanetas que reúnen las condiciones que ya presenta nuestro planeta.

El estudio pertenece a investigadores de la Universidad Tecnológica de Lulea, en Suecia. En primer lugar manifiestan la creación de un método para observar las condiciones de un exoplaneta. Las mismas se hacen a través de mediciones que extraen de las atmósferas de los mismos. Entonces gracias a estos datos son capaces de ver si hay agua y aire respirable que sustente la vida.

Representación de los exoplanetas
Representación de los exoplanetas

Los exoplanetas

Reseña el portal Daily Mail que los exoplanetas, al igual que gran parte de los cuerpos celestes del universo, cuentan con atmósferas. No todos cuentan con las mismas capas y componentes para registrar condiciones que loe hagan habitables. Es precisamente eso lo que nos diferencia de lo que hasta ahora se conoce con certeza. Entonces desde la distancia verifican las sustancias químicas que existen en la atmósfera. Asimismo verifican que tan rápido estas escapan al espacio.

En la actualidad los científicos enumeraron un total de 55 exoplanetas que tienen la calificación de potenciales habitables. Los científicos suecos tomaron este listado y con su método determinaron que solo 17 serían aptos. Sin embargo se salieron de dicho listado de los 55 y aplicaron su estudio a otro grupo y encontraron otros 28. Eso hace el total de 45 exoplanetas que serían similares nuestro hogar.

Este método podría ser aplicado utilizando futuras herramientas que la NASA tiene en su agenda de lanzamientos al espacio. Una de ellas es el Telescopio James Webb, próximo a viajar hacia el espacio para servir como observatorio interestelar. El exoplaneta más cercano al nuestro se encuentra a 4.22 años de distancia, utilizando la velocidad de la luz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos