Este perrito de la Edad de Piedra acompañó a su amo hasta la muerte

Este perrito de la Edad de Piedra acompañó a su amo hasta la muerte

Los restos del perrito son de hace más de 8 mil años, de plena Edad de Piedra, y se encontraron junto a su dueño en unas excavaciones realizadas en Suecia.

Arqueólogos suecos encontraron los restos de un ser humano y su perro, enterrados durante la Edad de Piedra. Para los expertos, es una posición de honor: era uno de los "bienes" más preciados de su amo.

“Es uno de los hallazgos de perros más antiguos del país”, afirmó la experta Ola Magnell en el portal del Museo Blekinge. “El perro está bien conservado y el hecho de que esté enterrado en medio del asentamiento de la Edad de Piedra es único”.

La Edad de Piedra es el período prehistórico que abarca desde el uso de herramientas de piedra hasta el descubrimiento y utilización de los metales. Los restos encontrados son de aproximadamente hace ocho mil años.

 

Los trabajos en el lugar donde hallaron el perrito de la Edad de Piedra

Las excavadoras encontraron el entierro en la zona de Ljungaviken, ubicada en Salvesborg. Es un sitio arqueológico que los investigadores trabajan desde hace diez años.

Previamente se encontraron los restos de unas 60 casas, además de piezas de piedra y chimeneas.

El asentamiento se abandonó poco después de que la persona y el perro fueran enterrados. Se presume, por esto, que era alguien de mucho peso en la comunidad.

Trabajos arqueológicos en Suecia, donde hallaron al perrito de la Edad de Piedra.

“Un hallazgo como este te hace sentir aún más cerca de las personas que vivían aquí”, afirmó Carl Persson, director de la excavación. “Un perro enterrado de alguna manera muestra lo parecidos que somos a lo largo de los milenios. Son los mismos sentimientos de dolor y pérdida”.

No se aclara si el perro murió de causas naturales o si fue asesinado para ser enterrado con su amo. Esto último era usual en la antigüedad.