Espionaje: Estados Unidos descubre a oficial norteamericano que trabajaba para China

Espionaje: Estados Unidos descubre a oficial norteamericano que trabajaba para China

Como en los tiempos de la Guerra Fría, el espionaje está en auge: Estados Unidos capturó a uno de sus militares trabajando para los chinos. ¿Qué pasará con él?

El espionaje se encuentra como en los tiempos de la Guerra Fría. Estados Unidos detuvo a un oficial norteamericano que trabajaba para China, según reportó The Washington Post.

Este caso sucede en medio de las recientes tensiones entre las administraciones de Donald Trump y Xi Jinping. Aunque ambos gobiernos se critican, mantienen relaciones diplomáticas en la actualidad.

El policía y militar realizaba labores de espionaje para el Gobierno chino, según la Fiscalía.

Baimadajie Angwang, ciudadano estadounidense naturalizado, es oficial de la Policía de Nueva York y sargento reservista del Ejército de Estados Unidos. Tiene 33 años, y fue encontrado espiando a partidarios locales del Tíbet en el país.

La información sobre los activistas era enviada al Gobierno de China a través de autoridades consulares.

Se enfrenta a una pena de 55 años de prisión por actuar ilegalmente como agente extranjero. Además, la Fiscalía lo acusa de realizar declaraciones falsas, mintiendo sobre sus contactos con China. Se presume que realiza espionaje desde 2014.

 

¿Cómo realizaba Angwang labores de espionaje para China?

Angwang era miembro del Departamento de Policía de Nueva York desde 2016. Además, es sargento de personal destinado en Fort Dix, Nueva Jersey, y perteneció por cinco años a los Marines.

De acuerdo con el Post, Angwang mantuvo contactos con dos funcionarios del Consulado chino en Nueva York. Varios miembros de su familia fueron miembros del Partido Comunista Chino y sirvieron en el Ejército Popular de Liberación.

Continúan los roces entre Donald Trump y Xi Jinping.

China persigue al movimiento independentista del Tíbet, en una polémica que comenzó en los años 50 del siglo XX.

Étnicamente, Angwang es tibetano, y recibió asilo en Estados Unidos argumentando su origen. “Violó su juramento como oficial de policía de Nueva York (…) al informar a funcionarios del Gobierno de la República Popular China sobre las actividades de los ciudadanos chinos en el área de Nueva York”, apuntó el fiscal Seth DuCharme.

Aunque se encuentra detenido, su abogado puede pedir que sea juzgado en libertad.