¿Cuántos tipos de dinosaurios existieron? Estas son las distintas especies

¿Cuántos tipos de dinosaurios existieron? Estas son las distintas especies

Hagamos un repaso por los tipos de dinosaurios que existieron. La clasificación básica los divide según la estructura de su cadera.

Los dinosaurios existieron desde el período Triásico, entre 231 y 243 millones de años atrás. Aunque varios de ellos evolucionaron hasta la actualidad, la mayoría se extinguió hace 66 millones de años.

En la actualidad existen 500 géneros distintos, identificados gracias al trabajo de los paleontólogos. También existen más de mil especies diferentes de dinosaurios que no eran aves.

El más grande de los dinosaurios, perteneciente al orden de los saurópodos, pudo medir 58 metros de longitud por 9.25 de altura. También los había pequeños como el Xixianykus, de unos 50 centímetros.

 

Tipos de dinosaurios

Te traemos una división científica y otra básica de los dinosaurios.

La división científica los establece en Saurischia y Ornithischia, de acuerdo con la estructura de la cadera, sea de lagarto o de ave. Los saurisquios conservaron la estructura de la cadera de sus antepasados, como los terópodos y los saurópodos. Son los dinosauros en dos patas o los de cuello largo. Mientras, los ornitisquios eran, en su mayoría, cuadrúpedos herbívoros.

Sin embargo, existe una división mucho más básica: en voladores, carnívoros, herbívoros y marinos.

Dinosaurios Pterodáctilo

Los voladores, como el Pterodactylus, podían anidar en zonas altas, cazar con facilidad y alimentarse de peces y de insectos. Han sido los más difíciles de estudiar, porque se ubican pocos hallazgos arqueológicos con sus restos.

Otros dinosaurios voladores fueron el Scaphognathus, el Pteranodon y el Preondactylus. Cada uno de ellos vivió en eras distintinas: el Pterodactylus y el Scaphognathus en el Jurásico, el Pteranodon en el Cretácico y el Preondactylus al final del Triásico.

Tiranosaurio Rex

Los carnívoros fueron los grandes depredadores de la prehistoria. El más conocido fue el Tiranosaurio Rex, que podía llegar a tener hasta 12 metros de longitud.

Existían los omnívoros, como el Oviraptor, que consumía plantas, animales y huevos. O los carroñeros, como el Dilophosaurus, que comían restos de otros dinosaurios. También destacan los cazadores, que son los depredadores por naturaleza, como el ya nombrado Tiranosaurio Rex.

Brachiosaurio

También estaban los herbívoros, que consumían exclusivamente plantas, hierbas y hojas de árboles. Destacan el Brachiosaurus y el Psittacosaurus.

Dinosaurios marinos

Encontramos además los dinosaurios marinos, como el Liopleurodon y el Kronosaurus. Ambos eran depredadores, cazando a sus presas en el mar.