Cuarentena: Tener mascotas en la casa aumenta la salud mental y reduce la soledad

Cuarentena: Tener mascotas en la casa aumenta la salud mental y reduce la soledad

Las personas con mascotas sufrieron menos estrés durante la cuarentena, de acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido.

Investigadores en el Reino Unido llegaron a la conclusión que tener mascotas en la casa aumenta la salud mental y reduce la soledad. Una encuesta con más de 6.000 personas durante la cuarentena llevó a ese resultado.

La investigación se realizó entre el 23 de marzo y el 1 de junio, durante la primera etapa más dura del encierro por el COVID-19.

El 96% de los participantes señaló que su mascota le ayudó a sobrellevar emocionalmente la cuarentena.

 

La voz de los investigadores: el vínculo con las mascotas

Elena Ratschen, científica de la salud de la Universidad de York, estuvo al frente de la investigación.

“También descubrimos en este estudio que la fuerza del vínculo emocional con las mascotas no difería estadísticamente según las especies animales”, afirmó, citada por el Daily Mail.

“Las personas se sentían en promedio tan cercanas emocionalmente, por ejemplo, a su conejillo de indias como sentían a su perro”.

Las mascotas ayudaron a sus dueños durante la cuarentena.

Más de dos tercios de las personas encuestadas afirmaron estar preocupadas por cómo sus animales harían frente al cambio producto del COVID-19. Entre estas modificaciones a la rutina por la cuarentena se encontraban ir al veterinario o hacer ejercicio.

Incluso, la preocupación se extendía a no saber quién cuidaría de su mascota si el entrevistado enfermaba.

 

El balance del COVID-19 en el Reino Unido

Producto del COVID-19 han fallecido 42 mil personas, de un total de casos de 439 mil. En todo el mundo las muertes ascienden a 999 mil, con 33.2 millones de casos.

Desde el 23 de marzo, en el Reino Unido se ordenó una cuarentena estricta por este motivo. Incluso, el Primer Ministro Boris Johnson estuvo recluido por la enfermedad.

Johnson había minimizado previamente los efectos del COVID-19.

El estudio fue publicado en PLOS ONE por los expertos Elena Ratschen y Emily Shoesmith. Además contó con Lion Shahab, Karine Silva, Dimitra Kale, Paul Toner, Catherine Reeve y Daniel S. Mills.

Su nombre oficial es Relaciones e interacciones entre humanos y animales durante la fase de bloqueo de COVID-19 en el Reino Unido. Tiene por subtítulo Investigando vínculos con la salud mental y la soledad.