Ecología

Cráter gigantesco apareció en la inusualmente calurosa Siberia

El cráter tiene aproximadamente 50 metros de profundidad y las razones de su aparición están relacionadas a las olas de calor que se vive en la región.

Las constantes olas de calor que se vienen registrando en los últimos veranos de Siberia, han registrado un nuevo episodio. Un cráter apareció en el noreste de esta región, específicamente en una zona conocida como Yamal. Tiene una profundidad de aproximadamente 50 metros y se atribuye a las altas temperaturas que son inusuales para esta zona.

Reportó el portal Gizmodo que un grupo de periodistas se dirigía hacia la península de Yamal para darle cobertura a un hecho totalmente distinto al que se está reseñando. Entonces se encontraron con el gigantesco cráter, que por supuesto, atrapó la atención.

Se trata de una señal de la Tierra por los calores que se han registrado los últimos meses. Esta región se supone que es una de las más gélidas del planeta. En el verano las temperaturas, en condiciones normales, alcanzaba un pico máximo de 15 grados. Sin embargo durante los últimos años este pico se ha superado y en el 2020 ha llegado hasta los 37 º.

La respuesta para este hecho se encuentra en el fondo del suelo de Yamal (y gran parte de Siberia). La superficie está cubierta por permafrost, el cual es helado y rico en metano. En consecuencia el calor comienza a derretir el hielo y libera el componente químico hacia la atmósfera. Este proceso genera que de vez en cuando la tierra pueda hacer explosión.

Cráter
Cráter

¿Es el primer cráter?

Es la segunda vez que en Siberia se registra un episodio como el presenciado recientemente. El primero tiene data del año 2014. Los científicos consultados por el portal antes mencionado manifestaron que no es una situación común y mostraron algo de preocupación ya que se trata de acontecimientos que no tienen vuelta atrás. «Creo que es muy probable que las olas de calor estén desencadenando abruptos eventos en el Ártico. Esto es bastante importante, porque estos eventos son en su mayoría irreversibles», dijo Sue Natali, directora del programa Ártico en el Woodwell Climate Research Center, a Gizmodo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos