Ciencia

Coronavirus: Johnson & Johnson inicia fase 3 de ensayos de vacuna con 60 mil voluntarios

Johnson & Johnson va en serio con su vacuna contra el Coronavirus Covid-19 y monta el ensayo más grande del mundo para una Fase 3.

La carrera por encontrar una vacuna funcional contra el Coronavirus Covid-19 ha tenido algunos giros bastantes inesperados.

El proyecto desarrollado por el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford lucía como el mas seguro hasta hace una semana cuando surgieron dos casos delicados.

Luego de ahí el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que la gente de Pfizer podría ser la primera en lograr la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Pero resulta que hay un nuevo competidor cerca de también lograr la meta: el laboratorio Johnson & Johnson.

60 mil voluntarios para hacer historia

De acuerdo con el Wall Street Journal, el laboratorio acaba de dar inicio con la fase 3 de sus ensayos clínicos.

Y se trataría de algo destacable, ya que más de 60 mil voluntarios participarán en esta etapa, lo que lo volvería el ensayo más grande del mundo en la búsqueda de esta vacuna.

 

Hay una razón muy simple que explica la magnitud de todo esto: la vacuna de Johnson & Johson sería de una sola toma, y no de efecto temporal, como la de AstraZeneca.

Personas de EE.UU., Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú formarán parte de este proceso.

La vacuna de este laboratorio está basada en el adenovirus humano y en las primeras etapas de sus ensayos demostró ser efectiva para generar una respuesta inmune completa en chimpancés.

Ahora viene la hora de la verdad para descubrir si tendría la misma potencia y efecto entre humanos. Aunque por la magnitud del ensayo se desconoce cuánto tiempo tomaría completar la fase 3.

Por lo tanto es difícil plantear o proyectar cuándo se lograría la aprobación de esta vacuna. Pero el proyecto promete.

Tags

Lo Último


Te recomendamos