Un estudio sugiere que el coronavirus puede causar diabetes

Un estudio sugiere que el coronavirus puede causar diabetes

De acuerdo con una investigación publicada en Nature Metabolism, es posible que el coronavirus cause diabetes. Citan el caso de un joven de 19 años.

Un joven alemán de 19 años padeció de diabetes tras sufrir el coronavirus. A partir de ese hecho, un grupo de investigadores analizó la influencia entre ambas enfermedades.

Los resultados se publicaron en la revista Nature Metabolism: puede existir relación entre el COVID-19 y la diabetes.

La persona no mostró síntomas de coronavirus pese a que sus padres sí lo sufrieron. Tos seca, pérdida del olfato y el gusto, además de dificultad para respirar y dolor en articulaciones.

Salud diabetes medicina

Aunque superaron la enfermedad los padres, el hijo comenzó a manifestar síntomas. Sin embargo, no eran los mismos que los de sus predecesores.

Bebía mucha agua y orinaba con mayor frecuencia, encontrándose siempre cansado. El diagnóstico médico resultó ser de diabetes mellitus tipo 1.

Aunque contaba con antecedentes familiares (su abuela y un primo), se planteó la relación entre el coronavirus y la diabetes.

 

La función de los receptores ACE2 en el coronavirus y la diabetes

Los receptores ACE2, que se encuentran de forma abundante en el páncreas, es el receptor principal del SARS-CoV-2, el virus del COVID-19. Su rol en la difusión de la enfermedad es clave.

Aunque afectan más al corazón y a los riñones, es la primera vez -según los investigadores- que ataca las células beta del páncreas.

Coronavirus

“Sugerimos que la infección por SARS-CoV-2 podría afectar negativamente la función pancreática”, apuntan los científicos. “Tal vez a través de efectos citolíticos directos del virus en las células”.

El joven alemán estuvo diez días hospitalizado, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora continúa con su vida siguiendo los tratamientos contra la diabetes.

En la investigación participaron once médicos, encabezados por Tim Hollstein, Diminik Schulte, Juliane Schulz y Andreas Glück.

Concluyen los médicos que “los diabetólogos deben ser conscientes de la posibilidad de diabetes como una complicación aguda en pacientes” con coronavirus.