Estudio: la colisión masiva que formó la Luna habría eliminado más de la mitad de la atmósfera de la Tierra

Estudio: la colisión masiva que formó la Luna habría eliminado más de la mitad de la atmósfera de la Tierra

El proceso de formación que creó nuestro satélite natural, la Luna, afectó los eventos que ocurría en nuestro planeta hace 4.500 millones de años

Durante décadas de estudios y exploración del espacio, comprender la formación de los planetas ha sido uno de los mayores retos de los científicos. Hay teorías muy convincentes al respecto. Sin embargo quedan cabos sueltos sobre el tema. Situación que lleva a los expertos a realizar simulaciones basadas en la información que manejan. Entonces recientemente emularon el proceso de formación de la Luna. Un impacto masivo que ocurrió hace 4.500 millones de años y que afectó a nuestro planeta.

Una colisión masiva tiene repercusiones a su alrededor. Emite ondas gravitacionales que, dependiendo su magnitud, se pueden extender a lo largo del universo. Entonces esta que ocurrió cercano a nuestras fronteras, habría eliminado hasta el 60 por ciento de la atmósfera de la Tierra, sugiere un estudio.

La colisión masiva que formó la Luna

El estudio fue dirigido por científicos de la Universidad de Durham, en Inglaterra. Con una supercomputadora como herramienta reconstruyeron 300 simulaciones. Estas fueron diseñadas para mostrar las consecuencias que ocurren tras una colisión de gran magnitud. Se trata de una nueva forma de predecir la perdida atmosférica por colisiones masivas, reseñó Daily Mail.

Este método podría ser utilizado en otras formaciones rocosas. Incluso en la gran cantidad de exoplanetas que se investigan fuera de nuestro sistema solar. "Ejecutamos cientos de escenarios diferentes para muchos planetas en colisión diferentes. Mostramos los diferentes impactos y efectos en la atmósfera de un planeta dependiendo de una serie de factores. El ángulo, la velocidad del impacto o los tamaños de los planetas fueron tomados en cuenta", dijo el Dr. Jacob Kegerreis, autor del estudio.

En las simulaciones, los resultados arrojaron que esta colisión se pudo haber llevado del 10 al 60 % de la atmósfera de la Tierra. En el mismo artículo expresan que no se puede tener una certeza de que la Luna se haya formado de esta manera. Pero si están seguros de las consecuencias que genera un impacto de este tipo.

Tierra y Luna