Ciencia: encontraron al culpable de la muerte de más de 300 elefantes en Botsuana

Ciencia: encontraron al culpable de la muerte de más de 300 elefantes en Botsuana

La muerte de los elefantes en el delta del Okavango entre los meses de mayo y junio desconcertó a la comunidad científica y ecologista.

¿Misterio resuelto? Encontraron al culpable de la muerte de más de 300 elefantes en Botsuana. La autoridad veterinaria del país, Mmadi Mogolodi Reuben, explicó la razón de los fallecimientos.

La causa es el consumo de toxinas producidas por cianobacterias que surgieron en pozos de agua, de acuerdo con el oficial gubernamental. Específicamente murieron 330 elefantes.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de la muerte de los elefantes”, dijo Reuben en rueda de prensa.

No obstante, dejó abierta una puerta: “Tenemos muchas preguntas por responder. ¿Por qué solo los elefantes (fueron las víctimas) y por qué esa área solo? Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”.

 

Conoce sobre las cianobacterias, presuntas causantes de la muerte de los elefantes

De acuerdo con fuentes locales, citadas por The Guardian, el 70% de los elefantes murieron cerca de pozos de agua con floraciones de algas.

Elefantes

Estas floraciones pueden producir organismos microscópicos tóxicos denominados cianobacterias. Estas son llamadas también algas verdeazuladas, bacterias que pueden realizar fotosíntesis oxigénicas.

Apuntan las autoridades que los elefantes pudieron ser más susceptibles de ser víctimas de las bacterias porque pasan mucho tiempo bañándose y tomando grandes cantidades de agua.

 

Dudas razonables sobre los hechos

The Guardian entrevistó a Niall McCann, director de la organización National Park Rescue. Éste tiene algunas dudas sobre la resolución de la causa.

“Espero que el Gobierno tenga certeza en lo que dice, porque descarta algunas situaciones que pueden ser siniestras”, apuntó McCann. El directivo había sugerido que los mamíferos fueron envenenados.

Elefantes en Kenia

“Solo porque se encontraron cianobacterias en el agua no basta para probar que los animales murieron por la exposición a esas toxinas”, recalcó McCann. “Sin buenas muestras de elefantes muertos, todas las hipótesis son precisamente eso: hipótesis”.

En Zimbabue, al otro lado de la frontera con Botsuana, encontraron los restos de más de 20 elefantes. Se ubicaron en el Parque Nacional Hwange y las cataratas Victoria. Sobre este punto, las autoridades de ese país afirmaron que la causa de muerte era por una infección bacteriana.