Ciencia: ¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?

Ciencia: ¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?

Existe una diferencia fundamental entre equinoccio y solsticio, y debes conocerla a propósito de que nos encontramos durante el primer hecho.

¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio, de acuerdo con la ciencia? Es sencilla, y te la mostramos a continuación.

Ambas dan inicio a nuevas estaciones, pero no son las mismas, y esta es la clave de la diferencia principal.

Mientras que el solsticio sucede durante el verano y el invierno, el equinoccio abre las puertas a la primavera y al otoño. Los dos ocurren dos veces al año.

Equinoccio y solsticio

Recordemos que los días son los mismos, pero comienzan estaciones distintas según el hemisferio:

  • Si en el hemisferio norte ocurre el equinoccio de otoño, en el sur sucede el de primavera, y viceversa.
  • Si en el hemisferio norte ocurre el solsticio de verano, en el sur sucede el de invierno, y viceversa.

En 2020, el equinoccio de otoño para el hemisferio norte y el de primavera para el sur ocurren el 22 de septiembre. El solsticio de invierno ocurre para el norte el 21 de diciembre, y ese día es el de verano en el sur.

Y viceversa: el equinoccio de primavera en el norte sucedió este año el 20 de marzo, mientras en el sur ese día se dio el de otoño. Por su parte. El solsticio de invierno del sur fue el 20 de junio, y en el norte ocurrió el de verano.

 

Otra diferencia entre equinoccio y solsticio

Te mostramos otra diferencia entre equinoccio y solsticio. Durante el equinoccio el Sol se encuentra sobre el Ecuador del globo terráqueo.

Mientras, durante el solsticio el astro rey se ubica en una de las dos líneas imaginarias de la Tierra, denominadas Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.

Si el Sol está sobre el Trópico de Cáncer -en el norte-, ocurre el solsticio de verano, el día es más largo. Si se ubica sobre el Trópico de Capricornio -en el sur-, sucede el solsticio de invierno. Aquí el día es más corto, pues existe menos tiempo con luz solar.