Chile: El ciberacoso alcanza al 23%, con mujeres y niños como principales víctimas

Chile: El ciberacoso alcanza al 23%, con mujeres y niños como principales víctimas

Los resultados del estudio Barómetro del Bienestar Digital, de Movistar Chile y la Fundación Nativo Digital, resaltan el ciberacoso como principal problema.

La victimización por el ciberacoso en Chile alcanzó el 23%, con mujeres y niños como los más expuestos.

Es parte de los resultados del estudio Barómetro del Bienestar Digital, de Movistar Chile y la Fundación Nativo Digital.

Esta encuesta se realizó para usuarios de Internet de entre 8 y 80 años de edad. “A través de este estudio queremos dar un primer paso en conocer cuáles son los hábitos y riesgos asociados al mundo digital”, afirmó Miguel Cisterna, gerente de área de Seguridad Digital de Movistar Chile.

También intervino Pablo Christiny, director ejecutivo de la Fundación Nativo Digital. “Las cifras evidencian que, a pesar de que somos usuarios cada vez más conectados, tenemos conductas de riesgo cotidianas que pueden afectar nuestra seguridad y privacidad digital”, apuntó.

 

El ciberacoso, el peor de los males en la red

Sobre el ciberacoso, un 14% de las personas declaró haberlo sufrido. Pero lo peor es que la cifra aumenta a un 23% entre niños y adolescentes.

ciberacoso

El 63% de los encuestados que declaran haber sufrido ciberacoso son mujeres. “Esto evidencia una mayor vulnerabilidad ante este fenómeno”, explica el comunicado.

“Este escenario de altos índices de riesgos para menores de edad nos debe movilizar a tomar conciencia de la importancia de que los adultos se involucren y comprendan adecuadamente el mundo online”, afirmó Christiny.

 

Más datos sobre la encuesta del uso de Internet en Chile

En otros puntos destacados de la encuesta, se afirmó que Chile hay más celulares que personas. Un 99% de los usuarios utiliza a diario un móvil.

Los menores de edad utilizan relativamente poco el computador (46%), comparado con las generaciones de más de 18 años (83%).

En los videojuegos, los más jóvenes son los principales usuarios (23%), mientras que a mayor edad desciende su uso al 12%.

Todos los datos del Barómetro de Bienestar Digital puedes ubicarlos en este link.