Calentamiento global: así de inusual y verde luce el Ártico gracias a los cambios de temperaturas

Calentamiento global: así de inusual y verde luce el Ártico gracias a los cambios de temperaturas

El Ártico sufre un año más elevadas e inusuales temperaturas en el verano de su región. Entonces lo que antes era blanco ahora luce frondoso.

El Ártico es uno de los biomas más fríos del planeta. Es una extensa región que abarca zonas de Europa y el norte de América. Sin embargo en los últimos años estas regiones han sido sometidas a aumentos de temperaturas inusuales. Cuando un verano podía llegar a 15 grados centígrados, este año pudo superar los 30. Entonces esto tiene una consecuencia directa sobre el paisaje que aprecian normalmente nuestros ojos.

Lo que antes era blanco, por la nieve y el hielo, cada día se vuelve más verde por el crecimiento de las plantas. Si hablamos de paisajes, no estamos ante algo desagradable. Pero las consecuencias que esto genera son seguramente negativas. El descongelamiento del permafrost genera gases del efecto invernadero y esto aumenta los niveles de los océanos.

Ártico

La mirada científica sobre el Ártico

No solo aumenta el agua en el mar, estas plantas que nacen absorben más carbono de nuestra atmósfera. Mientras que la vida silvestre también sufre un cambio. Reseña Slash Gear que esto no se trata de solo un estudio que atiende a la mirada del cambio de color en el paisaje. El científico Logan Berner utilizó datos de satélites para cuantificar lo que sucede en la Tierra.

El estudio se centra en cambios de la vegetación que abarcan toda la tundra ártica desde Alaska y Canadá hasta Siberia utilizando datos satelitales de Landsat. La NASA publicó un video en YouTube que muestra distintos paisajes. Estos fueron tomados por su equipo y al mismo tiempo combinados con los satélites y las estadísticas de los estudios. En total fueron seleccionados 50 mil sitios al azar, para realizar la investigación. Y hay un 38% de aumento de la vegetación en estas regiones.

Las miradas satelitales de antes, llevadas a colores, mostraban una gran mancha blanca sobre la punta de los polos. Ahora esta imagen luce más verde, gracias a estos cambios climáticos mencionados.