Ciencia

Una ballena jorobada es abandonada por su manada en un río con cocodrilos

Ocurre en Australia: la ballena jorobada sigue en el río, pero se mantiene activa. ¿Qué están haciendo las autoridades para protegerla?

Insólito: una ballena jorobada está nadando en la ruta equivocada en un río lleno de cocodrilos en Australia. Su manada la dejó, y el cetáceo continúa hacia el interior del territorio.

Hasta esta semana ha nadado 32 kilómetros en río Alligator del Este de Kakadu, en el Territorio del Norte de Australia.

Científicos del Territorio Norte trabajan en el retorno de la ballena jorobada al mar. La doctora Carol Palmer es una de las investigadoras que se encuentran en el centro de los acontecimientos.

“Ha habido ejemplos de llamadas de ballenas que se utilizan antes para influir en la vía de una de ellas. También estamos utilizando sonidos fuertes para disuadir al cetáceo de ir más adentro”, afirmó en una entrevista con ABC Radio Darwin.

“El siguiente paso será ver si podemos mover a la ballena jorobada hacia el Golfo de Van Diemen”.

 

¿Cómo es una ballena jorobada?

Las ballenas jorobadas tienen longitudes de 12 a 16 metros, y un peso aproximado de 36 toneladas. Su nombre científico es Megaptera novaeangliae.

En Australia llegan a sumar más de 70 mil ballenas de este tipo. “Hemos visto un aumento en su población en los últimos años”, afirmó la doctora Vanessa Pirotta, científica marina.

“Estas ballenas serían del grupo de la costa oeste, que vienen a esta zona para criar. Tal vez ha entrado al río por curiosidad y se perdió”, recalcó la experta.

Hasta los momentos, las autoridades australianas buscan evitar que la ballena jorobada pueda chocar contra el casco de un barco, por lo que se estableció una zona de exclusión.

A principios de septiembre fue visto un grupo. Se estiman que eran tres los cetáceos, pero uno volvió al mar. Mientras, otros dos se encuentran en una zona cercana y el cuarto es el que ha estado por el río Alligator.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos