Atentado bioterrorista en Estados Unidos: el día que rociaron salmonella en ensaladas

Atentado bioterrorista en Estados Unidos: el día que rociaron salmonella en ensaladas

Un grupo de seguidores de una secta india realizó, en 1984, el mayor atentado bioterrorista de la historia de Estados Unidos. Las víctimas fueron 751 personas del condado de Wasco en Oregon.

El fin de la secta de Osho era hacerse con el poder en el pequeño condado de Wasco, en Oregon, para las elecciones de 1984. ¿Cómo lograrían ganarlas? Infectando con salmonella a la mayor cantidad de votantes. Esta es la historia del mayor ataque bioterrorista en la historia de Estados Unidos.

Un grupo de seguidores del líder indio Osho formó una comuna en Antelope, Oregon. Su nombre fue cambiado a Rajneeshpuram.

La población era de 75 personas, no era difícil hacerse con el poder ubicando en posiciones clave a fanáticos.

Se les conocía como los Rajneeshees.

Osho, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh (1931-1990) era un líder espiritual de la India, profesor de filosofía y orador. Contó -y aún cuenta- con miles de seguidores en todo el mundo.

Luego de Antelope, el siguiente desafío era la conquista política del condado de Wasco. Se unieron a la campaña para lograr la mayoría en los cargos, implementando medidas drásticas como traer otros “hermanos” de la secta de distintas zonas.

Al notar esto, las autoridades previeron que, para poder votar, las personas debían mostrar un certificado de residencia. Aquí fue cuando surgió el plan B: el ataque bioterrorista.

 

Las líderes del atentado bioterrorista y sus objetivos

Shila Silverman y Diane Yvonne Onang fueron las encargadas de organizar todos. Asumieron los nombres de Ma Anand Shila y Ma Anand Puja al convertirse en seguidoras de la secta, y fueron clave en cada logro anterior. Esperaban serlo ahora, nuevamente.

Para ello el plan era incapacitar a los votantes de The Dalles, el lugar donde vivía la mayoría. ¿Cómo lo hizo? Difundiendo la salmonella en ensaladas de diez restaurantes, según cuenta The Atlantic.

La salmonella es una bacteria perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. En los seres humanos afecta con diarrea, fiebre y otros malestares corporales.

Seguidores de Osho realizaron el mayor atentado bioterrorista en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con las crónicas de la época, 751 personas resultaron afectadas de la salmonelosis. De ellas, hospitalizaron a 45. Ninguna murió, afortunadamente.

Sin embargo, al ver la magnitud de las víctimas, los líderes locales de la secta se asustaron y retiraron a sus candidatos. Finalmente, no pudieron hacerse con el poder del condado. Y, aunque levantaron sospechas, nadie los acusó sino hasta un año después de los hechos.

Luego de una investigación, se determinó que en varios laboratorios de la localidad se encontraba la salmonella, la misma bacteria encontrada en las ensaladas.

Osho se desvinculó del atentado bioterrorista, acusando a sus propios seguidores de elaborarlo sin su consentimiento. Los administradores de la comuna fueron condenados a 29 meses de prisión y la vida continuó en el pacífico condado de Wasco, Oregon.