Ciencia

La impresionante grieta que dividirá el continente África en dos partes

Se trata de una grieta en Kenia que en el futuro se convertirá en un océano. Somalia y Etiopía serán los otros países de África que quedarían separados.

La historia de la distribución de nuestro planeta es rica y extensa. En un principio eramos un solo continente que tras millones de años de actividad en las placas tectónicas quedó separado en lo que es hoy en día. Entonces una situación parecida se podrá registrar nuevamente. Y es que en una región de Kenia apareció una grieta que en un futuro, muy lejano, partirá en dos al continente África.

No es algo que vamos a presenciar en los próximos años. Esta acontecimiento se registrará dentro de unos 5 o 10 millones de años, aseguran los científicos. Sin embargo si estamos en presencia del inicio de la grieta en Kenia. Esta eventualmente se convertirá en la cuenta de un nuevo océano y dejará a tres países apartados de África.

La grieta de África se descubrió en el 2005. Específicamente en un tramo árido de una región de Afar, en la África Oriental, reseñó el diario Los Andes. Desde hace 15 años los geólogos le prestan mucha atención al comportamiento de los suelos en esta zona. Entonces han logrado entender como se generó hace millones de años la separaciones que conocemos en la actualidad.

África
África

La división de África

Christopher Moore, de la Universidad de Leeds, en Inglaterra logró visualizar la información de las placas, pues estaba monitoreando la actividad volcánica en la zona. Este fenómeno está muy relacionado con la grieta continental. Debido a esto manifestó que es por ahora el único lugar en el mundo en donde se puede realizar este tipo de trabajos de campo.

El trabajo que se está realizando en la grieta de África es constante. Hay satélites destinados a verificar la información en cada momento. El propósito es rastrear el comportamiento para que no se pierda registro del comportamiento del acontecimiento natural. Gracias a esta constante mirada pudieron notar que la hendidura se separa unos pocos milímetros por año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos