Ciencia

¿Te da vueltas la cabeza? El consumo de Vitamina D tiene un efecto sobre esa sensación de vértigo

El suplemento de vitamina D podría reducir en un 24% las afecciones que se generan en el oído interno y dan una desagradable sensación de vértigo.

Durante décadas los profesionales de la salud le han prestado suma atención al vértigo. Este síntoma por lo general se pronuncia cuando algo no va bien en el oído interno. Sin embargo hay que acudir a los profesionales de la salud, pues podría ser que exista una afección neurológica. La sensación de mareos y vueltas en la cabeza es desagradable. Y se registra, por lo general en personas adultas, aunque hay casos registrados en la infancia y la juventud. Entonces un estudio reciente señala que la vitamina D reduce el riesgo de sufrir esta enfermedad.

«Doctor, el consultorio me da vueltas», es la frase que por lo general escuchan los médicos, de estos pacientes. El estudio apunta a reducir el riesgo de esos mareos benignos. Que por cifras medidas, son el 90 por ciento de los casos. El mismo está identificado como el vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés). Dicho trastorno del oído interno puede extenderse hasta por un minuto y venir con náuseas incluidas.

Los efectos de la Vitamina D sobre el vértigo

El estudio fue liderado por el Dr. Ji-Soo Kim del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea. Él y su equipo, según explica Daily Mail, reclutaron 950 personas que sufren de vértigo. A estos pacientes se les realiza un tratamiento en el que tienen que mover la cabeza. Entonces de esta manera las partículas que causan el BPPV, se desplazan y se elimina la sensación. Sin embargo esto es por períodos, debido a que normalmente el vértigo vuelve a aparecer.

A los 950 voluntarios ya les habían practicado este método. Entonces los médicos partieron el grupo en dos. A unos les recetaron una dosis de Vitamina D y a otro no. La conclusión fue que con el pasar de un año, quienes se sometieron a los fármacos, redujeron los episodios de mareos en un 24 por ciento, durante un año.

«Nuestro estudio sugiere que para las personas con vértigo posicional paroxístico benigno, tomar un suplemento de vitamina D y calcio es una forma simple y de bajo riesgo de prevenir la recurrencia del vértigo», dijo Ji-Soo Kim.

Tags

Lo Último


Te recomendamos