Aplicaciones

Grave: TikTok espiaba hasta la dirección MAC de sus usuarios en Android

Si usaron la app de TikTok el año pasado tenemos malas noticias: conocían la dirección MAC de tu dispositivo, una violación a las reglas de Android.

A lo largo de las últimas semanas hemos visto cómo Estados Unidos ha emprendido una guerra de bloqueo comercial contra ByteDance y su aplicación TikTok.

Los motivos argumentados por la administración de Trump son tan difusos como poco comprobables. Pero eso no cambia la realidad: TikTok desde el principio se ha comportado como una plataforma demasiado intrusiva con la privacidad de sus usuarios.

En el más reciente de los giros relativos a este drama ha reventado una auténtica cloaca, al descubrir que, por lo menos hasta el año pasado, TikTok rastreaba hasta la dirección MAC de los usuarios de Android.

La MAC (Media Access Control) es un identificador único que, a diferencia de la dirección IP, resulta ser única y exclusiva para cada dispositivo. Lo que representa una intrusión delicada por lo mismo, ya que viola cualquier noción de privacidad.

Según reporta el The Wall Street Journal la gente de TikTok habría estado aprovechando un error conocido en Android para recopilar las direcciones MAC de los usuarios.

A final de cuentas usó un exploit para sacar más información de sus usuarios y habría tapado esa vía de rastreo en noviembre de 2019. Casualmente en cuanto empezó el pleito con Estados Unidos.

La respuesta oficial

Hay una respuesta oficial por parte de TikTok difundida a medios digitales. Pero la retórica aplicada deja en evidencia que no se niega lo que se informa en el diario:

Bajo el liderazgo de nuestro Director de Seguridad de la Información (CISO) Roland Cloutier, quien tiene décadas de experiencia en la aplicación de la ley y la industria de servicios financieros, estamos comprometidos a proteger la privacidad y seguridad de la comunidad de TikTok.

Para rematar la declaración afirma que en la plataforma nunca han proporcionado datos de usuarios de su app para dárselas al gobierno chino. La invitación, antes que la admisión de culpa, es a descargar la versión más reciente de la aplicación.

Pero existe un pequeño gran detalle: la recopilación de direcciones MAC va contra las políticas de uso de Google.

Así que seguro habrá consecuencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos