Ciencia

Como Terminator: este ojo artificial logrará ver mucho mejor que el de un humano

Se trata de un dispositivo que imita las reacciones del ojo humano y en algunos casos la supera, como por ejemplo a la perfección en oscuridad.

Cada proyecto propuesto por la ciencia no carece de ambición. Muchos de los objetivos están enfocados en imitar de manera artificial las funciones del cuerpo humano. Este 2020, a pesar de haber sido atropellado por la pandemia, no alejó a los científicos del laboratorio. Entonces, en Hong Kong, un grupo de investigadores logró emular la visión del ojo humano. Y en algunos casos superarla.

Es un dispositivo que tiene la misma forma que nuestro globo ocular. Todavía no está confirmado y se encuentra en la fase de proceso, pero acerca mucho a quienes quieren alcanzar la cura de la ceguera. De hecho este ojo «biónico» logró «ver». El trabajo que hasta ahora se consiguió es obra de Zhiyong Fan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Todos los componentes dentro de este dispositivo, son imitadores de las características que tiene el ojo humano. Las capas, el fluido conductivo y hasta la forma esférica. Obviamente debido a su propósito más significativo, que sería el de devolverle la vista a los invidentes. Entonces cuenta con un lente para enfocar, una capa hemisférica, dispuesta en una membrana de óxido de aluminio, sellados en tubos de goma, reseñó el portal Muy Interesante. Recibió como nombre ElectroChemical EYE. 

El propósito del ojo artificial

«En el futuro, podremos usar este dispositivo para mejorar las prótesis de visión y la robótica humanoide», dijo Zhiyong Fan. El científico chino hace referencia a la todavía muy futura construcción de cuerpos biónicos. Este ojo también fue fabricado con unas células que lo hacen sensible a la luz solar, tal cual ocurre con nuestra vista. Además está unido a una especie de nanocables extremadamente sensibles, para reforzar la función anteriormente mencionada.

Gracias a la unión a los cables, el dispositivo podría superar la longitud del rango de onda óptica del humano. Es decir que supera el umbral entre la luz visual y la radiación infrarroja, osea que puede activar la visión nocturna, algo para lo que el humano necesita luz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos