Investigadores crearon un robot para cirugías inspirado en un origami

Investigadores crearon un robot para cirugías inspirado en un origami

De acuerdo con los científicos, este robot es mucho más estable que las manos de un cirujano. Gracias a la técnica se simplifica la producción en masa de estructuras pequeñas que tendrían que hacerse a mano.

Investigadores norteamericanos y japoneses crearon un robot para cirugías con un diseño inspirado en un origami.

La herramienta móvil fue creada en colaboración entre Robert Wood, del Wyss Institute, e Hiroyuki Suzuki, de Sony Corporation.

“Las capacidades técnicas del laboratorio de Wood para la fabricación de micro robots han llevado a una serie de invenciones impresionantes en los últimos años”, afirmó Suzuki.

Estas declaraciones fueron recogidas por el portal del Wyss Institute, que pertenece a la Universidad de Harvard.

“Estaba convencido de que también tenía el potencial de hacer un gran avance en el campo de los manipuladores médicos”, agregó. “Este proyecto ha sido un gran éxito”.

 

¿Cómo funciona el robot?

El dispositivo, explica Slash Gear, es un manipulador de centro de movimiento remoto en miniatura. Se denomina mini-RCM.

Su tamaño es de una pelota de tenis y pesa tanto como una moneda. Realizó una tarea microquirúrgica en la prueba de los investigadores.

El diseño del dispositivo se realizó con materiales depositados unos encima de otros en capas, unidos entre sí. Seguidamente, el equipo cortó con láser un patrón que hace aparecer una forma en tres dimensiones, como un libro infantil.

Gracias a la técnica se simplifica la producción en masa de estructuras pequeñas que tendrían que hacerse a mano.

La estructura principal del robot se hizo con forma de paralelogramo. Posteriormente se realizaron otros elementos que permiten controlar el movimiento del robot.

Los movimientos cambian de forma cuando se aplica un campo eléctrico.

El equipo de investigadores también integró sensores ópticos LED para detectar y corregir cualquier desviación del movimiento buscado. Según los científicos, este robot es mucho más estable que las manos de un cirujano.