Ciencia

Recientes investigaciones demuestran que el rinoceronte lanudo se extinguió debido al cambio climático

Muchos animales, como este rinoceronte, se extinguieron al final de la edad de hielo. Muchos científicos marcaban una razón distinta a la del reciente estudio.

La ciencia se mantiene en el constante estudio de los hallazgos que se van dando alrededor del mundo. Y nuestro planeta por lo general siempre, a su manera, nos habla de los hechos que ocurrieron hace miles y millones de años. Así no exista un video o un documento, las pruebas están en los mismos componentes de la naturaleza. Tal cual como pasó con los estudios recientes de la última edad de hielo, por los cuales se demostraron las razones de la extinción de varios animales, uno de ellos: el rinoceronte lanudo.

Por si no lo conoces te contamos que el rinoceronte lanudo, era un animal que habitaba, sobre todo en el norte de Europa. Las regiones en donde los científicos lo ubican son: España, el sur de Inglaterra, Mongolia y parte de Siberia. Tenían un pelaje característico que los diferencia del rinoceronte actual. Además que también lo superaba en tamaño, pues lograba  alcanzar los dos metros de alto y los 3.8 metros de longitud. Tal como lo describen, era una bestia que a muchos les hubiese encantado mirar.

Antiguas razones de la extinción del rinoceronte lanudo

Muchos científicos, durante años, expresaron que esta y otras especies comunes en el último periodo glaciar se extinguieron por una misma razón. La presencia de estos animales coincidía con el andar de los primeros humanos pensantes en la Tierra. Entonces afirmaban que la caza exagerada terminó por extinguir esta especie de rinoceronte.

Los números no concuerdan. Y es que los registros de la extinción del lanudo se ubican justo con la aparición del humano, hace aproximadamente 15 mil años. Pero otras investigaciones tienen data que el homo sapiens habita el planeta desde hace unos 30 mil años en otras zonas. Entonces la caza excesiva comienza a perder fuerza.

De esta manera comienza a ganar atención el cambio climático. El pelaje de este rinoceronte está adaptado para que el animal sobreviva al frío. Después que la era de hielo pasó las temperaturas aumentaron demasiado y fue algo que no soportó.

Gracias a su ADN, muestras de tejido y estudio de sus huesos los científicos realizaron una secuencia. Así pudieron rastrear que los rinocerontes vivieron decenas de miles de años después de la aparición del humano. Explica el portal Slash Gear que el tamaño de la población se mantuvo intacto y convivió con el humano. Pero después que se comenzaron a ver los cambios en el clima todo empeoró. Estos hechos fueron relacionados con un breve calentamiento global registrado al final de la era de hielo llamado Bølling-Allerød.

Tags

Lo Último


Te recomendamos