Chiquito, pero rendidor: review de ASUS ROG Zephyrus G14 [FW Labs]

Chiquito, pero rendidor: review de ASUS ROG Zephyrus G14 [FW Labs]

Un computador pequeño, pero bastante poderoso e ideal para el público gamer: así es el nuevo ROG Zephyrus G14 de ASUS.

Cada vez que uno piensa en un computador gamer, podríamos imaginar a una estación de trabajo bastante grande y portentosa, pero hay veces en que los fabricantes nos sorprenden con versiones reducidas en tamaño, pero muy poderosas. Básicamente, así podríamos describir al nuevo ASUS ROG Zephyrus G14, una especie de hermano pequeño del Zephyrus Duo 15 que revisamos anteriormente, pero que en ningún caso se queda atrás de él.

Con doble porción: review de ASUS ROG Zephyrus Duo 15 [FW Labs]

ASUS lanzó un notebook gamer que incluye dos pantallas en un solo equipo. ¿Es esta la laptop gamer definitiva y por qué sí?

El computador cuenta con un procesador AMD Ryzen 9 4000-HS de 8 núcleos y 16 hilos, tarjeta gráfica GeForce RTX 2060 de Nvidia, hasta 1TB en su unidad SSD y 16GB de RAM DDR4-3200, expandibles hasta 24GB, componentes que nos aseguran un desempeño notable en cualquier tarea que nos propongamos llevar a cabo, sobre todo en el área del gaming.

En cuanto a puertos, este notebook tiene dos entradas USB 3.2 tipo A, dos tipo C, un puerto HDMI y un audio jack combo que te asegura el mejor audio posible para tus audífonos. Mejor imposible.

Tal como ocurre con su hermano mayor, todo corre de la manera más rápida posible, lo que hace que la experiencia de uso sea sumamente fluida desde que enciendes el computador, hasta que lo apagas después de una sesión de stream de varias horas. Es tremendamente cómodo, e incluso me atrevería a decir que gratificante, ya que te invita y/o motiva a usarlo más frecuentemente.

Chiquito, pero rendidor: review de ASUS ROG Zephyrus G14 [FW Labs]

Cuando abrí la caja y saqué el computador para revisarlo por primera vez, no pude dejar de recordar a los antiguos netbooks. Sé que eso podría sonar fatal, pero cuando utilizas esta máquina luego de usar su versión mejorada (el G14 me llegó poco después de entregar el Zephyrus Duo 15), acá se siente que todo tiene el tamaño correcto y que la distribución de sus componentes es muy adecuada.

Si aún estás entrando en pánico, te cuento que las medidas del equipo corresponden a una pantalla de 14”, 16,9mm de grosor total y un sorprendente peso de 1,6 kilos, incluso con su chasis de aleación de magnesio-litio, lo cual se agradece de sobremanera. Es fácil de llevar en la mochila para todos lados y tremendamente resistente, lo cual está súper bien.

Chiquito, pero rendidor: review de ASUS ROG Zephyrus G14 [FW Labs]

Si bien no suena con una profundidad tan intensa como el Duo 15, el ASUS ROG Zephyrus G14 cuenta con un sistema de audio exquisito para escuchar música, el ruido de fondo de tu videojuego favorito, o lo que sea que pongas en YouTube. Todo lo anterior se debe a sus cuatro parlantes integrados (dos tweeters y dos woofers) con tecnología Dolby Atmos, que vaya que ha sido un aporte notable al mundo de los audiófilos como uno.

Una de las gracias más curiosas que tiene este equipo es su pantalla LED AniMe Matrix, la cual se encuentra en la parte posterior del panel principal. Este "gadget" se puede programar para mostrar las ondas de audio de la música que estés escuchando, la fecha y hora, el nombre del equipo, entre otras opciones, sin utilizar demasiada batería en el proceso. Es un "chiche" bien interesante que no aporta mucho en funcionalidad, pero sí le da una firma única al ASUS ROG Zephyrus G14.

Chiquito, pero rendidor: review de ASUS ROG Zephyrus G14 [FW Labs]

Tal como mencioné más arriba, la pantalla es de 14 pulgadas, y si bien podrías considerar esto como un panel pequeño para los tiempos que corren, la verdad es que se siente y se ve demasiado bien. Cuenta con una tasa de refresco de 60Hz, certificación de colores por parte de Pantone, tecnología IPS con retroiluminación LED, brillo máximo de 300 nits y una notable capacidad de mostrar imágenes en 1440p (WQHD).

El sistema de refrigeración cuenta con 83 aspas de polímero de cristal líquido, material que es altamente resistente al calor, más un sistema de autolimpieza con túneles antipolvo, por lo que rara vez podrías llegar a experimentar algún tipo de problema con la suciedad en el equipo.

Chiquito, pero rendidor: review de ASUS ROG Zephyrus G14 [FW Labs]

Respecto a lo anterior, la verdad es que no experimenté mayores problemas de sobrecalentamiento, incluso jugando y transmitiendo por Twitch -para eso está diseñado, a pesar de que no incluye webcam integrada-, algo que es muy agradable y que aporta tremendamente a la sensación de fluidez del equipo.

En términos generales, el G14 es un computador tremendamente versátil que te servirá para jugar títulos con altos requerimientos de hardware, así como también para llevar a cabo tareas profesionales de edición de video, audio, fotografía, o simple navegación en redes sociales.

Chiquito, pero rendidor: review de ASUS ROG Zephyrus G14 [FW Labs]

Eso sí, todo tiene su costo: el ASUS ROG Zephyrus G14 llegó a Chile con un valor de CLP $1.899.990 (alrededor de USD $2.456), no obstante, si buscas portabilidad, excelente diseño, un desempeño notable y excelentes prestaciones para gaming en un solo equipo, definitivamente este es el computador que estabas buscando.