El repentino y excesivo varamiento de ballenas sobre las costas europeas, podría estar relacionado a un ejercicio submarino militar

El repentino y excesivo varamiento de ballenas sobre las costas europeas, podría estar relacionado a un ejercicio submarino militar

Presuntamente un ejercicio submarino de la OTAN sería el causante de las múltiples ballenas en las orillas de playas en el viejo continente.

Estamos arrancando la tercera década de un nuevo milenio y seguimos hablando del daño que ejerce el ser humano sobre el mundo animal y el medio ambiente. Con el pasar de los años y la extinción de múltiples especies, al parecer no terminamos de aprender que ese no es el camino. Durante las últimas semanas se han registrado, por varias costas europeas, inusuales varamientos de ballenas. Medios británicos manifiestan que podría tratarse de un ejercicio bajo el agua, ejecutado por una organización militar.

Los varamientos son encallamientos de cetáceos en la arena de la playa o en la orilla del mar. Situación fatal para los especies debido a que pueden morir de deshidratación. También suele suceder que sus pulmones quedan aplastados debido al gran peso de estos animales en tierra firme. Ocurrieron aproximadamente 29 durante las últimas semanas. Entonces los biólogos marinos comenzaron a preguntarse, preocupados, a que se debía esta situación.

Presuntamente, reseña Daily Mail, que se deba a un ejercicio por parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Dicha organización político-militar estuvo realizando ejercicios antisubmarinos en las costas de Islandia. Se ejecutaron a finales de julio y dos semanas después comenzaron a presentarse los episodios con las ballenas. Obviamente esto hizo pensar que esta sería la razón principal por la que sufren actualmente las ballenas.

Varamientos Ballenas

Un extraño tipo de ballenas

Algo que hace crecer aún más esta teoría es que sucede con las ballenas picudas. Según los científicos una especie de cetáceos muy extraña de ver en su hábitat común. Entonces ver tantas, encalladas y además en un corto periodo de tiempo sugiere que hay razones inusuales para este fenómeno.

Otra de las razones por las cuales se podría estar dando esta situación es por el mal tiempo registrado en las últimas semanas. Sin embargo el ejercicio sonar antisubmarino sería la razón más probable. Los científicos quieren confirmar en un 100 por ciento si estás son las razones. Debido a que, de ser este el causante, el daño no solo estaría en las ballenas. Estaríamos hablando de consecuencias mucho peores para la fauna marina. "Si es así, las ballenas picudas que estamos viendo varadas en nuestras costas podrían ser solo la punta del iceberg", sostuvieron los expertos.