Ciencia

La relación que podrían tener las supernovas con todo el calcio del universo

Científicos norteamericanos estudiaron una de tantas supernovas con rayos X. Hallaron, en la observada, que es rica en calcio.

Un grupo de científicos de la Universidad Northwestern realizó un estudio sin precedentes en la astronomía. Lograron observar una de tantas supernovas rica en calcio. Como es conocido las supernovas se generan tras la explosión y muerte de una estrella. Entonces estos investigadores lograron conectar sus herramientas con una que estaba cruzando sus últimos meses de vida.

«Al mirar dentro de la estrella en el último mes antes de que explotara, pudieron ver territorio previamente inexplorado. Además de abrir nuevas vías de estudio dentro de la ciencia», reseñó el portal Slash Gear en referencia al acontecimiento. Las supernovas ricas en calcio son estrellas compactas que emanan capas externas de gas durante la última etapa de sus vidas. Los científicos tenían información directa sobre este hecho, hasta que los investigadores de la casa de estudios de Illinois, observaron esta estrella.

supernova
En la actualidad, un equipo de astrofísicos del Instituto Max Planck de la Universidad de Estocolmo junto con colegas japoneses parecen haber identificado la razón del por qué ocurren estas enigmáticas explosiones.

El calcio y las supernovas

Cuando finalmente ocurre la muerte de la estrella, la explosión causa temperaturas muy altas. Asimismo una presión muy alta que motiva la fusión nuclear y así producir el calcio. Este tipo de calcio es el mismo que está presente en nuestras placas dentales y en nuestros huesos. Aparte que la explosión estas estrellas podría ser responsable de más de la mitad del calcio que existe en el universo. Obviamente todavía no está confirmado, pero a eso apunta las futuras investigaciones, en referencia a este fenómeno.

«La mayoría de las estrellas masivas crean pequeñas cantidades de calcio durante sus vidas. No obstante eventos como esta supernova bautizada como SN 2019ehk, parecen ser responsables de producir grandes cantidades de calcio. Entonces en el proceso de explosión este elemento se dispersa a través del espacio interestelar, al interior de las galaxias», dijo uno de los astrónomos citados en el sitio El Mostrador. De igual forma, en el futuro se irán respondiendo más interrogantes sobre la generación del calcio en el universo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos