Una erupción volcánica a gran escala serían las causas del enfriamiento de la Tierra, hace 13 mil años

Una erupción volcánica a gran escala serían las causas del enfriamiento de la Tierra, hace 13 mil años

Se pensaba que los mamuts se extinguieron después de un enfriamiento de la Tierra, hace 13 mil años, causado por el choque de un meteorito.

Hace aproximadamente unos 13 mil años, la Tierra fue sometida a un rápido enfriamiento que cambió las condiciones de vida de quienes la habitaban. Uno de los animales que posteriormente sufriría las consecuencias, fueron los mamuts. La especie familia directa de los elefantes se extinguió y durante décadas los científicos han dedicado su trabajo para conocer las causas del hecho a ciencia cierta.

Cambio Climático: estudio advierte que las inundaciones costeras aumentarán en un 50% en los próximos 80 años

Las condiciones ambientales de la Tierra llevan una carrera imparable de manera negativa. De esta manera nos va a afectar el cambio climático.

Sin duda que las bajas temperaturas azotaron, no solo a los mamuts, sino a todos las animales, plantas y los primeros registros de los humanos. Pero siempre ha estado la pregunta ¿Qué causó este enfriamiento?. Tras el estudio de las formaciones rocosas en los suelos, se pensó que el choque de un meteorito, era la razón principal. Sin embargo recientes análisis contrarían estas teorías, alegando que  fueron otras las razones.

En ese prehistórico momento las temperaturas cayeron a 3º C en promedio global. Y la razón de esto es una serie de erupciones volcánicas, reseñó el portal Daily Mail. Todos los estudios se basaron en los hallazgos geológicos. Anteriormente se había dicho que las rocas aterrizaron en nuestro planeta, desde el espacio. Pero tras otro estudio de los sedimentos rocosos, se determinó que este material proviene de las profundidades de la Tierra. Entonces se proyectaron hacia la superficie, gracias a erupciones violentas.

Enfriamiento

El enfriamiento de la Tierra ocurrió varias veces

Este periodo de enfriamiento es conocido como el Younger Dryas. Según los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Houston, no ocurrió una sola vez, sino unas cuatro, en seis mil años. "Este trabajo muestra que la firma geoquímica asociada con el evento de enfriamiento no es única. Ocurrió cuatro veces entre 9,000 y 15,000 años atrás", dijo el profesor Alan Brandon.

Asegura el profesor Brandon que una era de enfriamiento, pude ser el evento siguiente a una explosión volcánica. Después que ocurre el hecho de la erupción, las bajas temperaturas se comienzan a registrar de uno a cinco años. Todo dependiendo de la escala de la erupción.