Ciencia

Advierten sobre los peligros que pueden existir en las interfaces cerebro-computarora: “podrían robar nuestros pensamientos”

El informe apunta a casos como el proyecto que lidera Elon Musk llamado Neuralink, que pretende establecer interacción entre el cerebro y una computadora.

¿Siguen sorprendiendo los avances de la ciencia? Por supuesto que si. Aunque se ha hecho costumbre estar en constante crecimiento de la era digital, siempre hay un caso que despunta. Tal es el caso del proyecto que lidera Elon Musk, con Neuralink. El excéntrico físico pretende establecer interacción entre el cerebro humano y una computador. Entonces ya hay un estudio que advierte los peligros que podrían suceder si se sigue adelante con dicho proyecto.

Los expertos que se adentraron en este complicado tema manifestaron su posición sobre las características que se deben tener, antes de establecer estos sistemas. «Para que esta tecnología sea segura, primero deben asegurarse de que ninguna persona no autorizada pueda modificar su funcionalidad», expresaron, según reseñó Daily Mail.

Una de las razones que exponen, es que los ciberdelincuentes podrían acceder a las interfaces y así borrar información. Con esto se refieren a habilidades o recuerdos de nuestra mente o incluso leer los pensamientos. Además de ser capaces de borrar habilidades de nuestro sistema.

Interacción entre el cerebro y computadora

Neuralink es un proyecto que Elon Musk desarrolla desde el 2016. Destaca el portal antes citado que el propósito de la interacción de nuestro cerebro con una máquina, es evitar que seamos superados por la inteligencia artificial. «El proyecto ayudaría a curar lesiones, depresión y otras dolencias que afectan al cuerpo humano», dijo en su momento.

Científicos del Instituto de Tecnología de Waterford temen que se pueda abrir una ventana difícil de cerrar. Cosas como invadir los recuerdos de personal militar que intenten frenar ataques que los mismos ciberdelincuentes estén orquestando. Estos investigadores no cierran las puertas a que en un futuro esta tecnología que está en modo proyecto, se vuelva una realidad. Se trata solo de una advertencia a que deben estar muy seguros de que no sea un sistema vulnerable.

«¿Cuáles son las consecuencias? (De un posible ataque) ¿Podrían venir en forma de información nueva introducida en el cerebro. O bajaría el nivel de neuronas dañinas que luego conducen a un proceso de cableado dentro del cerebro que luego interrumpe su pensamiento?», se preguntó el Dr. Sasitharan Balasubramaniam. El profesional es el director de investigación del Grupo de Software y Sistemas de Telecomunicaciones, del instituto antes mencionado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos