Nokia demandó a Mercedes-Benz por el uso de la tecnología 4G

Nokia demandó a Mercedes-Benz por el uso de la tecnología 4G

Ocurrió en Alemania: Nokia entabló una demanda (y ganó) a Mercedes-Benz por no pagar licencias para utilizar esta tecnología.

Los derechos del uso de la tecnología 4G permitieron que Nokia demandara a Mercedes-Benz en Alemania. De acuerdo con Bloomberg, la empresa de comunicaciones pidió el pago de licencias a Daimler, matriz del fabricante de automóviles.

Daimler además violó las patentes de tecnología móvil de la compañía de telecomunicaciones, de acuerdo con el tribunal de Mannheim.

 

Mercedes Benz

 

La decisión ataca el cómo la tecnología debe ser licenciada para los sistemas de telecomunicaciones móviles, que forma parte de la mayoría de los autos modernos.

“Los hechos muestran que Daimler y sus partidarios en el caso no están dispuestos a tomar una licencia”, afirmó el juzgado.

 

No es un triunfo absoluto para Nokia, pero sí un principio para acordar

Sin embargo, al parecer no es una victoria total para Nokia. La multinacional debería pagar más de ocho mil millones de dólares para “cubrir daños masivos". Todo en caso de que la medida cautelar fuera anulada en la apelación.

Puede impedir la venta de vehículos en Alemania, pero debe pagar las garantías.

“No podemos entender el veredicto de la corte de Mannheim, y apelaremos”, afirmó la matriz de Mercedes-Benz en un correo difundido por Bloomberg.

 

Daimler y Mercedes Benz deben acordar con Nokia

 

Nokia habló a través de su presidenta, Jenni Lukander.

“Es un respaldo importante al trabajo de ingeniería a largo plazo de los innovadores en Nokia”, señaló la jerarca. “Es importante el principio: los innovadores deben recibir una recompensa justa”.

Explica Bloomberg que los fabricantes de autos en Europa dependen de la tecnología para permitir que sus productos tengan conectividad electrónica.

El objetivo de Nokia es cobrar tarifas por automóvil en lugar de otorgar licencias de fabricantes para los componentes. Varios proveedores apoyan a Daimler, como Continental AG y Robert Bosch GmbH.