Ciencia

MSG: Este aditivo alimenticio al parecer no es tan malo como se pensaba

El glutamato monosódico o MSG es un aditivo considerado polémico, por los efectos en algunas personas. Un nuevo estudio le da propiedades beneficiosas.

El glutamato monosódico o MSG es un aditivo que no ha contado con opiniones positivas en los últimos tiempos. A unos les da dolores de cabeza, por ejemplo, u otro tipo de malestares.

Pero un nuevo estudio, publicado en el Journal of Food Science, le otorga propiedades beneficiosas.

Esta investigación fue encabezada por el doctor Jean-Xavier Guinard, de la Universidad de California. Guinard es profesor de Ciencia Sensorial y codirector del Centro de Café en el referido centro de estudio.

 

 

La mayoría de los alimentos preenvasados contiene MSG como aditivo. Comida china, sopas, papas fritas y salsas, entre otros.

De acuerdo con la investigación, los alimentos hechos con MSG tenían mejor sabor. Además, funciona como sustituto de la sal al momento de sazonar una cocina.

Apunta Slash Gear que el MSG se utiliza como un potenciador del sabor, añadiendo un sabor “umami” a los platos.

 

¿Por qué disminuir el uso de sal para preferir el MSG?

Es reconocido que el excesivo consumo de sodio afecta desde la presión arterial hasta el riesgo de sufrir demencia. Con el uso del glutamato monosódico los niveles de sal pueden reducirse del 31 al 61% sin comprometer el sabor.

Sería el equivalente de sustituir a la mantequilla por el aceite de oliva: no por comer más saludable es necesario conformarse con menos sabor.

Recalca el estudio que el MSG tiene apenas un tercio de la cantidad de sodio como sal de mesa.

“Usar MSG como reemplazo de un poco de sal en la dieta y para aumentar el atractivo de los alimentos nutritivos puede ayudar a que la alimentación saludable sea más fácil”, indicó el doctor Guinard. “Esto probablemente conduzca a un impacto positivo en la salud”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos